Con una manifestación y una marcha, los integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Universidad Veracruzana (SETSUV) advirtieron que en caso de no llegar a negociaciones con la Máxima Casa de Estudios están dispuestos a hacer estallar la huelga en los cinco campus, tal y cómo ocurrió en 1982.

Los empleados de áreas administrativas, manual y técnico de la Universidad Veracruzana (UV) se congregaron uno a uno en la plaza Lerdo y después comenzaron su marcha por la avenida Ávila Camacho para comenzar a gritar “Vamos compañeros que aquí se esta formando el movimiento obrero”.

El secretario general del Setsuv, Juan Mendoza Gutierrez advirtió que mientras no firmen un convenio de acuerdo salarial con la UV, esta latente la posibilidad de hacer estallar una huelga en los cinco campus de Poza Rica, Tuxpan, Papantla, Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Orizaba, Córdoba, Ciudad Mendoza, Ixtaczoquitlán, Veracruz, Boca del Río y Xalapa.

DejÓ en claro que si ha habido avances en las negociaciones con las autoridades de la UV, pero los tres mil 500 trabajadores desean más aumento, porque hasta ahora les proponen un incremento del 3.35 por ciento.

“Mientras no se firme un convenio, la huelga está en posibilidad de estallar, si ha estallado en el año de 1982, y tuvimos una huelga de 54 días. El Setsuv si es necesario si estallamos la huelga, si hemos podido dialogar, pero estamos tratando de avanzar a favor de los trabajadores”, aseguró.

Los empleados pidieron la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para llegar a una negociación con la rectoría de la UV a cargo de Sara Ladrón de Guevara.

“Esta solicitud de aumento salarial es negociable con la UV, esta es una acción propia de la clase trabajadora, por eso hemos salido a la calle, para que el Gobierno del Estado también intervenga a favor de los trabajadores. Queremos es que intervenga el señor trabajador en esta lucha de los trabajadores universitarios” dijo el líder.

Refirió que este jueves sostuvieron una reunión en la Junta de Conciliación y Arbitraje en la secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP) y fueron citados una vez más a las 19:00 horas de este mismo día.

“Creemos que no es aceptable esta cantidad, aun cuando sabemos que hay un tope a nivel nacional, creemos que podemos tener una solución más favorable, porque hicimos un emplazamiento a huelga en diciembre del 2018” finalizó.

Verónica Huerta/Avc