En Veracruz se han detectado un total de 56 fosas clandestinas, y a la fecha en el caso de la Laguna, Santa Fe y Arbolillo se ha logrado la identificación de 39 restos de personas; otras cinco cuerpos ya fueron entregados a su familia.

En su comparecencia, en la que omitió dar conocer la estadística de desaparecidos en el bienio, detalló que el 90 por ciento de los restos localizados están segmentados y fragmentados, o en estado esquelético o de putrefacción por lo que se continúa el análisis para su identificación.

A la fecha, dijo, se han generado un banco de datos de cuatro mil 141 perfiles que se comparten con PGR, y detalló que se han entregado un número menor de restos, debido a que no hay coincidencias con la información genética con la que cuentan.

Explicó que se hasta enero se realizó trabajo de búsqueda en 56 fosas clandestinas, y está pendiente otra más en Santa Fe, además de que se han exhumado restos en Arbolillo y la Laguna.

El año 2018 se destinaron cerca de 32 millones de pesos para la identificación humana, con personal especializado que se apoya de la policía científica.

En el caso de Colinas de Santa Fe y la Laguna, todos los restos ya tienen identificación genética, ahora se requiere que los familiares acudan a que se les hagan tomas de muestras para encontrar coincidencias.

“Se han encontrado en las fosas de Colinas de Santa Fe, hasta el mes de noviembre, 293 cadáveres y en la Laguna 190 cráneos (…) se tiene ya su identificación genética pero no hemos encontrado un familiar con el que puedan tener concordancia”.

Reconoció que en tanto no se incremente la base de datos no se podrá entregar los restos, “hay la instrucción de que a cualquier persona, aunque no tenga denuncia, se puede hacer esa toma de muestras”.

“Hemos recabado mil 543 muestras, lo que ha permitido la identificación de 39 personas que fueron halladas en las inhumaciones clandestinas masivas 20 ubicadas en santa Fe, 16 en la localidad de Arbolillo y tres en la Laguna”.

Fue insistente en señalar que a partir de diciembre del 2018 corresponde a la Secretaria de Gobierno hacer los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas o victimas de desaparición forzada y reiteró que al momento no tiene datos sobre alguna localización.

De enero a noviembre dijo, se logró la localización de 770 personas reportadas como desaparecidas, pero no puntualizo el total de las carpetas de investigación que se iniciaron por esa causa.

Al referirse al caso de la barranca de la Aurora, que se localiza en las inmediaciones de la Academia del Lencero, comentó que sigue firme y hay pruebas de que se desaparecieron pruebas que confirman la comisión de delitos.

Isabel Ortega/Avc