El primer dictamen del Juicio Político contra el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz determina que es procedente su destitución.

Información extraoficial detalla que el documento fue firmado por los diputados Rubén Ríos Uribe y por Jessica Ramírez Cisneros, presidente y secretaria de la Comisión Instructora, y en el caso del PAN, Enrique Cambranis, vocal de la misma, evitó respaldarlo.

El dictamen fue depositado en la Secretaría General y se prevé que será agendado este jueves, en la última sesión ordinaria del primer periodo de la 64 legislatura.

Cabe mencionar que el juicio lo solicitó Gilberto Aguirre Garza, ex director de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, quien permanece recluido en el Penal de Pacho Viejo acusado de desaparición forzada, y es el abogado Jorge Reyes Peralta quien lo representa.

En la sesión de este jueves el Pleno del Congreso se erige como jurado de acusación para someter a votación el dictamen, no sin antes dar oportunidad al acusado y al acusador de presentar alegatos finales.

Para que sea procedente la destitución del Fiscal se requiere la votación de las dos terceras partes de los diputados presentes en la reunión de trabajo.

Isabel Ortega/Avc