Boca del Río, Ver.- El presidente de la Asociación Veracruzana por la Concientización Ambiental, José González Martínez, pidió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que se proceda conforme a la ley en el caso de que se registren casos de maltrato hacia los toros en la suelta que se realizará el 1 de febrero en la ciudad de Tlacotalpan en el marco de las festividades de la Virgen de La Candelaria.

En ese sentido, el ambientalista consideró que el personal de las Secretarías de Medio Ambiente y de Seguridad Pública y la Procuraduría del Medio Ambiente deberán estar atentos a que el evento se realice sin maltrato a los ejemplares seleccionados para la suelta.

“La preocupación de un servidor obedece a la falta de aplicación de la norma en los últimos años, en especial el evento cercano al 2 de febrero en el municipio de Tlacotalpan con la celebración de la fiesta patronal de la Candelaria.”

En un oficio dirigido al gobernador del estado, con fecha 28 de enero del 2019, José González solicitó al mandatario veracruzano que exhorte al fiscal ambiental que se conduzca conforme a las facultades que le confiere la ley y que no usurpe funciones de prevención que son competencia del Ejecutivo.

Por otra parte,  propuso al gobernador del estado que el maltrato animal deje de ser considerado como una falta administrativa y se eleve a delito penal en el territorio veracruzano con la finalidad de evitar que se continúen registrando ese tipo de casos.

El presidente de la Asociación Veracruzana por la Concientización Ambiental instó al mandatario estatal a hacer valer el estado de Derecho a favor de los animales.

“Si bien es cierto que la presencia de maltrato hacia estos seres vivos en evento público es una falta administrativa observada por el propio Municipio y el Estado, pudiéndose convertir en delito penal, por lo cual solicito otorgar las medidas necesarias para observar dicha norma.”

José Juan Garcia/Avc