Coatzacoalcos, Ver.- El Gobierno Federal prevé que este miércoles comience un proceso judicial luego del aseguramiento de dos buques que realizaban en Tabasco trasiego ilegal de combustible cargado en Coatzacoalcos.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), José Rafael Ojeda Durán, a las 10 de la mañana se dará a conocer la decisión del juez que lleva el caso.

“La fiscalía ya está actuando, se tiene conocimiento que hoy a las 10 de la mañana ya se va a tomar la determinación, se encuentran detenidos ambos capitanes de los buques y alrededor de unos nueve o 10 elementos de ambas tripulaciones.

El día de hoy a las 10 de mañana el juez va a dictar cuál va a ser la sentencia y esperemos que la resolución sea positiva porque hay muchas agravantes para poder llevar a cabo la determinación de poder judicializarlo”, expresó el titular de la Semar.

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el funcionario federal confirmó que del 22 al 24 de enero el barco Imiloa cargó 745 mil litros de diesel a través de 14 pipas surtidas por Grupo de Combustibles S.A. de C.V en el puerto de Coatzacoalcos.

La embarcación, abundó, zarpó el 26 de enero hacia Dos Bocas para abastecer los días 26 y 27 de enero al buque Hos Winchester así como otro más.

Incluso, precisó que la agencia consignataria “Náutica Marítima S.A. de C.V.” solicitó a la Capitanía de Puerto en Dos Bocas el trasiego de combustible del Imiloa al Winchester y el otro navío en el mar, pese a que tal operación se debe realizar en los muelles.

Ante tal situación, a las 00:15 horas del 27 de enero la Quinta Zona Naval recibió una solicitud de apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) por el posible trasiego ilícito de combustible en las inmediaciones del puerto tabasqueño, lo que fue confirmado por la Marina.

“El primer punto ilegal es que no tienen por qué hacer trasiego de combustible en la mar y ya lo estaban haciendo. Debido a las condiciones meteorológicas se tuvo que suspender la inspección y se trasladaron al puerto de Dos Bocas.

El día 27 a las 04:35 nuestro personal arribó a las inmediaciones de los buques que se estaban trasegando combustible, entraron a puerto a las 10:30 de la mañana. En el Imiloa se determinaron irregularidades en los registros de la bitácora de navegación y combustible”, manifestó Ojeda Durán.

Las autoridades localizaron 880 toneladas de combustible de las 253 estaban en tanques de lastre, cuyo uso es el almacenamiento de agua de mar, entre otras irregularidades.

Además, el barco Winchester se encuentra en proceso de obtener su certificado de seguridad

AVC/Armando Ramos