El Gobierno del estado alega que hubo «un problema» en el sistema de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) sobre los adeudos con empresarios y que por ello tienen que volver a revisar cada factura que ya hablando validada por la pasada administración estatal.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Luis Sánchez Ávila, reconoció que las actuales autoridades les han pedido «paciencia» porque este proceso podría durar varios meses.

«Según lo que nos dicen hubo problemas en el sistema, pero ya pudieron solucionar y lo único que quieren verificar es que lo que están viendo en el sistema, pues que sea lo real».

No obstante, el empresario consideró que está revisión ayudará a eliminar las especulaciones que hay sobre los libros que adeuda el Gobierno del estado a los empresarios.

«Primero se dijo que era de 11 mil millones de pesos, luego 5 mil millones, después 4 mil millones y al final, 2 mil millones de pesos de deuda con los empresarios. Eso no le da seguridad ni al gobierno ni a los empresarios».

Sánchez Ávila advirtió que muchos empresarios optaron por demandar por la vía civil al Gobierno para exigir el pago y en algunos casos ya tienen sentencias a favor, por lo que esperan que estos agilice los pagos.

«Ellos (el gobierno) deben de ver la legalidad de los pagos y esperamos que no salgan igual que el gobierno anterior y busquen la manera de apoyar a las empresas que han sido afectadas».

Confío en que se empiece a pagar desde el 10 hasta el 100 por ciento de los adeudos para que se logren reactivar la economía local, «sobre todo para los de Xalapa, que son las empresas a las que más se les debe».

Perla Sandoval/Avc