Boca del Río, Ver.- El alcalde de Tlacotalpan, Christian Romero Pérez, descartó la suspensión de la suelta de toros que se tiene programada para el 1 de febrero en el marco de las festividades de la Virgen de La Candelaria pese a que el fiscal especializado para la Atención de Delitos Ambientales y contra los Animales recomendó abstenerse de realizar cualquier espectáculo que involucre a animales.

El presidente municipal aseguró que no habrá embalse de toros, sino que los ejemplares serán transportados en una panga sobre el río Papaloapan para evitar que se estresen.

Además, explicó que los toros serán custodiados por jinetes y elementos de la Seguridad Pública después de que desembarquen de la panga para evitar que sean objeto de maltrato.

“Los toros van escoltados, llevan cinco jinetes a caballo, seis jóvenes pro toros, dos médicos veterinarios y más de 12 elementos de Seguridad Pública alrededor y esto, atrás, una campaña de concientización para toda la gente de que cuidemos al toro, todo es una temática que se está dando de manera muy, muy bonita”, detalló.

Christian Romero Pérez dijo que habrá un respeto a la ley y a los toros que participarán en la suelta de este año.
Romero Pérez advirtió que los tlacotalpeños y los visitantes que maltraten a los toros serán puestos a disposición de las autoridades policiacas.

Recordó que la misma protección se le dio a los ejemplares en las fiestas del 2018.

El presidente municipal refirió que se reunió con el fiscal general del Estado ante quien se comprometió a cumplir la ley y a evitar que los toros sean maltratados durante la suelta que se tiene programada para el mediodía del 1 de febrero.

“No habrá embalse porque ahora se pasa en una embarcación grande que se llama panga, pero habrá toros y se cumplirá la parte de la ley (…) No se va a maltratar al animal, ese es un compromiso que estoy haciendo con la Fiscalía (…) No se suspenden los toros”, remató.

José Juan García/Avc