En la Decimoquinta Sesión Ordinaria, la diputada de Morena, María Esther López Callejas, presentó un anteproyecto de punto de acuerdo con la finalidad de solicitar al Gobierno Federal, se revisen las concesiones en minería otorgadas en Veracruz, y en caso de encontrar irregularidades previstas en la Ley Minera, sean canceladas.

Indicó, que esta industria, pese a que es una actividad económica que genera ingresos, también ocasiona devastación de ecosistemas, alteración permanente de montañas y ríos, contaminación de agua. A la vez, erosión y degradación de suelos.

En este sentido, presentó datos de estudios realizados por el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, “para producir tan solo 25 kilos de oro, se consumen 50 mil toneladas de desechos sólidos, 240 toneladas de dióxido de carbono y más de 35 millones de litros de agua”.

López Callejas, quien es representante del Distrito XIII, con cabecera en Emiliano Zapata, recordó que el proyecto de la mina a cielo abierto “La Paila” –ubicada a 3 kilómetros de la nucleoeléctrica Laguna Verde– se logró detener, gracias a la presión de pobladores y asociaciones ambientalistas, toda vez que la obra habría arrojado diversos impactos negativos.

No obstante, explicó, la minera que pretendía llevar a cabo el proyecto vendió sus acciones a la poderosa empresa “Candelaria Mining”, quien nuevamente solicitó al Gobierno Federal autorización para explotar dicha mina, con un área de más de siete mil 456 hectáreas.

“La Paila”, ocasionaría un daño directo al mar, por su ubicación tan cercana a el, además al suelo, subsuelo y ríos adyacentes. De igual modo, al sur de este proyecto se pretende la apertura de otro denominado “El Cobre”, operado por la subsidiaria “Minera Gavilán”.

“Resulta sospechoso, que empresas extranjeras hayan obtenido concesiones, bajo la administración del anterior titular del ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, pese a que vulneran las leyes ambientales, “los documentos técnicos que presentan con el aval de constructores, suelen tener fallas técnicas y análisis poco profundos”.

Afirmó, que el compromiso de Morena con el Medio Ambiente es parte del Proyecto de Nación 2018-2024, propuesto por nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“En consecuencia, solicito de manera respetuosa al Gobierno Federal, para que, por conducto de sus Secretarías, en el ámbito de sus competencias, revisen las concesiones mineras otorgadas para explotar el suelo veracruzano, y en caso de encontrar irregularidades a la luz de la Ley Minera, sean canceladas a la brevedad posible”.