Aun cuando el Organismo Público Local Electoral (OPLE) autorice la creación de más partidos políticos en el estado de Veracruz, el recurso destinado para las prerrogativas será “la misma bolsa a repartirse” aseguró el consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Quintín Antar Dovarganes Escandón.
Reconoció que entre los ciudadanos hay la inquietud y preocupación de que al autorizarse la formación de más partidos políticos, se echará mano de los recursos públicos para su financiamiento.

“Existen dudas o cuestionamientos entre los ciudadanos porque escuchan: Más partidos políticos y creen que va a ser más dinero, es falso, no hay ningún incremento en la bolsa de partidos políticos, tengamos tres, cinco o 20, tengamos los que tengamos es la misma bolsa a repartirse” expuso el consejero.

El consejero informó que en el año 2018, el Ople ejerció alrededor de 300 millones de pesos en prerrogativas, mismas que le fueron entregados a los partidos políticos que participaron con candidatos y candidatas en el proceso electoral a gobernador y diputados locales.

En este 2019, los partidos políticos que tienen registro ante el OPLE son: Morena, PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano.

El Consejero dijo que los partidos generan “paz política” en los municipios y distritos, porque antes de 1929 cuando no existían, las transiciones de gobierno se daba a través de “las balas y los muertos” y cómo ejemplo citó el estado de Veracruz que ha tenido dos cambios de gobierno de estado con diferente organización política.

Especificó que es “mito decir que la creación de más partidos políticos van a costar más dinero y es un mito que me gustaría quitar, existe un mito de que los partidos políticos generan inestabilidad y no, no generan inestabilidad, al contrario, el sistema de partidos nos permite tener transiciones pacificas de la cual si gozamos todos, si hay paz política”.

Señaló que en este ejercicio presupuestal no ha habido queja alguna por parte del OPLE hacía la secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) porque se han hecho los depósitos de recursos en tiempo y forma a este organismo.

El consejero recibió el escrito de manifestación de intención para convertirse en partido político de la organización ciudadana “Cardenista”, representada por Elsa Verónica Vásquez Prieto y José Arturo Vargas Fernández y del presidente del comité fundador del Movimiento Veracruzano Intercultural (MOVI).

En entrevista, Dovarganes Escandón informó que hasta el martes 29 de enero, se han registrado ocho organizaciones ciudadanas con intención de convertirse en partidos políticos y consideró que es “bueno” que las expresiones se apunten, sin embargo tendrán que cumplir con todos los requisitos y tienen todo el año 2019 para celebrar asambleas en municipios y distritos a fin de alcanzar el registro.

“Me parece que el hecho de que haya ocho millones de veracruzanos y den la oportunidad a organizaciones que se quieran constituir en partido local, me parece muy bien y me parecen hasta poquitas para el tamaño de población que tenemos, son buenas estas expresiones” dijo.

Verónica Huerta/Avc