Poza Rica, Ver.- La delegación regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) mantiene una investigación ante las quejas presentadas en relación a la detención de 35 personas que fueron acusadas de secuestro en Poza Rica y que están recluidas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad, sobre todo por las agresiones física que los detenidos, hombres y mujeres, denunciaron que sufrieron por parte de elementos policiacos en diciembre del año 2016, informó el delegado, Tonatiuh Hernández Sarmiento.

Comentó que los detenidos y acusados de secuestro en Poza Rica, durante la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares, solicitaron la intervención de la CEDH por las agresiones que, señalaron, sufrieron en el momento de su detención y algunos al interior del Cereso.

Destacó que personal de la CEDH dialoga con cada uno de los presuntos secuestradores a fin de contar con los elementos necesarios que permitan deslindar las responsabilidades correspondientes, sobre todo porque se trata de quejas contra elementos policiacos al momento de realizar las detenciones.

Indicó que además se investiga el caso reportado por un interno que señaló es obligado a realizar la compra de alimentos al interior del Cereso y no le permiten el ingreso a su familia, aunque el caso es investigado a detalle.

Subrayó que son investigaciones que se deben revisar adecuadamente para proceder a las recomendaciones necesarias, mientras que el tema de hacinamiento que se enfrenta en el Cereso, resaltó, se ha reportado y ya compete a otras instancias buscar una solución.

Otro caso que la CEDH está atendiendo en Poza Rica es de acoso escolar en la secundaria ESBO “Emiliano Zapata”, pues padres de familia y un estudiante reportaron agresiones física y amenazas por parte de otros compañeros.

Misael Olmedo/Avc