El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José de Jesús Mancha Alarcón, exigió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice una auditoría especial a los recursos federales entregados durante el primer año de gestión del presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.

«Exhortamos a la Auditoría Superior a la Federación a que se investigue qué ha pasado con estos recursos porque se deben ejercer en tiempo y forma».

Tras darse a conocer que el Ayuntamiento de Xalapa tuvo que regresar 15 millones de pesos a la Federación por no haber sido ejercidos, dijo que es una vergüenza para la ciudadanía xalapeña y que se debe investigar.

«Es vergonzoso que ante las necesidades que hay en la ciudad las autoridades hayan tenido que regresar 15 millones de pesos que no ejerció».

Acusó que el presidente municipal y su equipo ha mostrado que no tiene capacidad para proyectar, plsenat y ejecutar los recursos destinados a la obra pública.

El panista consideró que los recursos pudieron usarse para señalética de las calles, para el bacheo y por exigió que se informe qué pasó con el recurso y con los 600 millones de pesos de obra pública para este año, y que tampoco se han empezado a ejercer.

“El retraso en la aplicación de más de 600 millones de pesos en obra pública nos habla de un desorden en la planeación presupuestal, es por ello que el PAN exige a las autoridades municipales que informen a los ciudadanos qué ha pasado con ese recurso y a cuánto ascienden los intereses y en qué pretenden aplicarlo”.

Mancha Alarcón aseguró qué hay incompetencia e ineficacia de las autoridades municipales y que esto provoca un daño a la comunidad.

“La incompetencia, el desconocimiento y la ineptitud encontraron una vía de expresión en los cargos gubernamentales del municipio y del estado”.

Perla Sandoval/Avc