El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) acusó que la pasada Cámara incurrió en omisiones legislativas, al darles más atribuciones y generar nuevas responsabilidades, lo que obliga a contratar mayor recursos humanos, sin dotarlos de presupuesto.

En su comparecencia ante diputados locales la Comisionada Presidenta, Yolli García Álvarez, afirmó que ante las irregularidades se presentaron dos acciones de inconstitucionalidad contra la Cámara.

Acusó que en su momento los legisladores locales hicieron un exhorto para cumplir con sus nuevas responsabilidades, y pese a que pidieron una ampliación presupuestal, no se analizó la petición.

La ley establece la obligaron de hacer un estudio financiero para calcular el impacto de toda reforma, y en el caso del IVAI se incumplió.

En otro tema, mencionó que a la fecha 24 municipios han incumplido con su obligación de cumplir con sus obligaciones de transparencia, sin embargo, destacó que a partir de este año ya están en posibilidad de presentar denuncias penales por incumplimiento de un deber legal.

El ejercicio del derecho de acceso a la información creció 54% en Veracruz, siendo este uno de los logros más importantes de la gestión del organismo, pues la sociedad presentó 26,253 solicitudes a través de Infomex y/o la Plataforma Nacional de Transparencia.

El Instituto recibió 4,346 recursos de revisión, lo que significó 67% más que el año anterior. Esta importante carga de trabajo permite distinguir que diez años atrás la integración del IVAI solo resolvía el 7% de lo que se atiende ahora, esto es, 316 impugnaciones, “La petición de intervención del organismo autónomo creció 1,300% de 2008 a 2018”.

La falta de respuesta de los sujetos obligados era un motivo común para la presentación de los recursos. En el año que se reporta, solo el 11.3% obedeció a esta causa, lo que en parte se debe a la intensa labor de capacitación, sensibilización y asesoría que ha venido emprendiendo de manera permanente el organismo.

Se capacitó a 12,110 personas y se brindó asesoría a 6,987, en materia de transparencia, datos personales, archivos, derecho a saber y cuestiones tecnológicas.

García Álvarez compartió que la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, el Ayuntamiento de Xalapa y la Oficina del Gobernador del Estado de Veracruz son, en ese orden, los sujetos obligados por los que más recursos de revisión se recibieron y que, del universo de impugnaciones, los temas más frecuentes fueron sobre información de servidores públicos como: comprobantes fiscales digitales por internet, evaluaciones psicométricas y formación profesional.

Avc