La aprobación del presupuesto federal para este ejercicio contempla una reducción del 46 por ciento al programa de estancias infantiles, lo que tendrá un grave impacto económico en el subsidio que reciben los 603 centros de resguardo en Veracruz.

La diputada federal Anilú Ingram Vallines, afirmó que las medidas administrativas afectarán a los padres de los 30 mil menores que son albergados en los centros educativos.

Madres de familias de estancias infantiles se quejaron del incremento en el costo del servicio, pues algunas guarderías están obligando al pago de 300 pesos semanales, cuando con anterioridad el servicio era de 300 y hasta 50 mensuales.

En entrevista en el Congreso local, previo a la presentación de su iniciativa para un otorgar un apoyo a madres solteras, la priista criticó que el manejo del recurso discrecional del recurso, pues no hay reglas de operación para la asignación de los fondos.

“No hay reglas de operación, están en posibilidad de sacarlas en febrero, pero hay incertidumbre absoluta, porque el subsidio del gobierno federal de cada niño -es lo que creo yo- tendrá que reducirse”.

Y señaló que al plantearse una reducción al programa federal se tendrá que bajar las ministraciones que la Tesofe entrega a cada estancia por niño atendido, “es cuestión de sentido común 46 por ciento en el presupuesto federal va a atacar directamente a las estancias y a las mujeres y hombres”.

La legisladora federal, quien fue delegada de Sedesol en Veracruz, explicó que el Centros de Desarrollo Infantil tiene un modelo educativo de primera, donde se apoya en atención y cuidado a menores de seis años, además de que les brindan alimentación y cuidados, “estamos preocupado y ver la respuesta de las Estancias infantiles

Al referirse a su propuesta de reforma, comentó que alrededor de 700 mil mujeres en Veracruz son jefas de familia, que sacan adelante un hogar, por lo que su intención en dar una pensión de 3 mil 126 pesos mensuales.

“Va dirigido a quienes no reciben ningún tipo de programa social (…) lo importante es que se apoye a las mujeres que en las próximas semanas van a ver disminuido sus ingresos por la reducción en los subsidios de gobierno federal”.

Avc