Boca del Río, Ver.- El procurador estatal del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, señaló que su antecesor solo se dedicó a atender casos ambientales de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río pese a que existen problemáticas en el norte, centro y sur de la entidad.

En ese sentido, aseguró que el personal de la dependencia atenderá las problemáticas ambientales que se susciten a lo largo de la entidad veracruzana, como, por ejemplo, la situación de la empresa TransCanada y la ampliación del puerto de Tuxpan.

Además, señaló que existen problemas con las empresas jugueras de la región de Martínez de la Torre, Papantla y Álamo; la deforestación en la zona de Huayacocotla y Zacualpan; la contaminación del río Blanco y los parques industriales de Córdoba y Orizaba; y el relleno sanitario de Las Matas en Coatzacoalcos, cuyo expediente lo inició la procuraduría en el año 2011.

“Casi todo lo que encontramos en el trabajo de la procuraduría pasada solamente en esta zona de Veracruz-Boca del Río, como si hubiera sido la panacea del estado, no hay un trabajo a lo largo y ancho del estado, no hay un trabajo en el norte, no hay un trabajo en el sur, en el centro, donde definitivamente hay muchos temas”, expuso.

No obstante,  criticó que su antecesor solo le dejó nueve expedientes abiertos, principalmente relacionados con construcciones y giros comerciales.

Rodríguez Cortés refirió que se cerró el 2018 con aproximadamente 50 expedientes en la procuraduría.

“Hay nueve expedientes abiertos, son diferente empresas que están sancionadas, cerramos con alrededor, si mal no recuerdo, con arriba de 50 expedientes, muchos ya corrigieron las observaciones para resarcir el daño ambiental que habían causado y solamente hay nueve empresas que tienen pendiente que, por alguna u otra situación, no han atendido y que ya estamos retomando a través de la instancia jurídica”, finalizó.

José Juan García/Avc