Veracruz, Ver.- La presencia de tlacuaches en la zona urbana se ha incrementado debido a que buscan comida entre la basura, informó el representante de Earth Mission, Sergio Armando González Ramírez.

Luego de la aparición de “El Jarochito” en el estadio Pirata Fuente, aseguró que se reciben de manera frecuente reportes de tlacuaches en la zona urbana pues tan solo en la parte cercana al estadio han tenido varios.

“Ya no es extraño ver en zona urbana mapaches, incluso en ese fraccionamiento que se encuentra el estadio hemos recibido ya más de 10 o 20 casos de mapaches en la zona

“Los reportes de tlacuaches en zona urbana (…) en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río – Alvarado es muy común, los tlacuaches hoy nosotros en base a nuestros registros podemos considerar que se están volviendo fauna urbana y compiten por el alimento que son nuestros residuos mal manejados, con las ratas, las palomas”, aseguró.
Dijo que por ello buscarán que el tlacuache que se ganó la pantalla y a la población durante el partido de fútbol se convierta en un estandarte para promover la protección de la especie.

“Que jarochito se convierta en un embajador de su especie (…) que con esto la gente cambie la visión hacia los tlacuaches, nosotros como ambientalistas y biólogos les queremos comentar que los tlacuaches tienen una función vital en nuestro ecosistema”, indicó.

Afirmó que estiman que “jarochito” tenga alrededor de 3 años y se encuentra siendo atendido por un veterinario debido a una mordida infectada que tenía.

Descartó que haya dejado más tlacuaches o crías en el estadio ya que dijo que es macho y por lo tanto no se hace cargo de las mismas.

González Ramírez pidió a la población que en caso de ver algún tlacuache se llame a los bomberos o a las asociaciones que apoyan como ellos, ya que es necesario rescatarlo y reintegrarlo a su ecosistema.

La gente no los mate, los respete y a partir de esto se pueda dar una cultura de protección (…) ha habido una sensibilización por parte de la sociedad, son muchos los reportes que recibimos, si llega a haber algún tlacuache les pedimos que llamen a bomberos conurbados”, comentó.

Ana Alicia Osorio/Avc