Las autoridades o ciudadanos que den permiso, participen o sean omisos del delito de maltrato animal en el embalse de toros como parte de las festividades de La Candelaria en Tlacotalpan, será investigado, sancionado y presentado ante un juez, advirtió el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

En conferencia de prensa, informó que el Código Penal de Veracruz sanciona el maltrato animal, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  determinó resolver que esta acción, es un hecho sancionable de manera punible.

Aseguró que la FGE tiene que actuar en concordancia a lo que marquen las leyes, “Y quien no actué en concordancia en el ámbito de sus facultades, por acción o por omisión estará cometiendo un delito, quienes pueden ser? Quienes den permiso, quienes participen o quienes sean omisos en permitir este acto delictivo”.

Señaló que entre las responsabilidades de la FGE fue girar oficios al ayuntamiento de Tlacotalpan y a las autoridades que tienen a su cargo la celebración de esta festividad para señalarles que la ley castiga el maltrato animal y las actividades que generan violencia hacia los animales, porque así lo señala el Código Penal.

Dijo que es responsabilidad de la FGE hacerles del conocimiento a las autoridades municipales de Tlacotalpan para que tomen las prevenciones que por ley corresponde.

El fiscal especificó que la autoridad encargada de evitar los actos de flagrancia o un hecho delictivo como el maltrato animal es la secretaría de Seguridad Pública (SSP), por ello se mantiene en comunicación con el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Dijo que la SSP cuenta con una policía de prevención y si hubiera maltrato de algún animal o afectación que pudiera suponer que se vulneró la ley, los elementos de Seguridad Pública puede detener en ese momento a quien esté actuando ilegalmente.

Pero, en caso de que la policía estatal no haga las detenciones de aquellas personas que maltratan a los toros, en Tlacotalpan habrá personal de la Fiscalía para tomar nota, video e información que permita iniciar Carpetas de Investigación, posterior sancionar y presentar ante un juez a quienes pudieran violentar la ley.

Winckler Ortiz especificó que hasta este lunes 28 de octubre no se ha reunido con las autoridades del ayuntamiento de Tlacotalpan que encabeza el presidente  municipal, Cristian Romero Pérez.

Anunció que en los próximos días en su carácter de Fiscal, convocará a una reunión con el alcalde para explicarle y encontrar un esquema que se puede utilizar, para que la gente siga disfrutando de las actividades y fiestas de La Candelaria.

“Son fiestas reconocidas a nivel mundial, nadie quiere dañar las fiestas al contrario, queremos que la tradición continúe, pero que no esté vinculada al maltrato animal, porque la ley sanciona el maltrato a los animales y la Fiscalía no puede ser ajena a pasar un hecho desapercibido y que no vemos” aclaró.

Dijo que hará saber al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez y al titular de la SSP, sobre la ley de maltrato animal que castiga el Código Penal de Veracruz y sobre la reunión que sostendrá con el alcalde de Tlacotalpan.

“Porque así como hay muchas personas que lo ven como una tradición maltratar a los toros, también hay un gran número de ciudadanos que no está de acuerdo que se maltrate a los toros y si no hubiera una ley que sancionara la FGE no podría investigar la comisión de un hecho delictivo pero el Código Penal lo sanciona y la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó resolver que el maltrato animal es un hecho sancionable de manera punible” finalizó.

Verónica Huerta/Avc