En diciembre de 2018 iniciaron los trabajos de construcción de lo que será el comedor universitario de la Unidad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV), mismo que se prevé concluya en marzo del presente año.

Este espacio será de gran beneficio para la comunidad estudiantil y académica de las facultades de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ingeniería Civil, Ciencias Químicas y Química Farmacéutica Biológica, pues se ofrecerán menús nutritivos y saludables elaborados bajo normas de calidad e inocuidad alimentaria.

Liliana Domínguez Cañedo, directora de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), dio a conocer que el comedor será administrado por el Voluntariado de la UV, cuyas características serán similares al instalado en la Unidad de Humanidades, con precios accesibles para la población estudiantil.

El comedor universitario brindará atención de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas, y tendrá capacidad para 100 personas, aproximadamente.

Al precisar que la inversión total de la obra proviene de recursos del Comité Pro-Mejoras de la FCQ, reconoció el respaldo de las autoridades universitarias encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien desde 2017 autorizó el proyecto de construcción.

Asimismo, intervienen otras instancias como la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y las direcciones generales del Área Académica Técnica, y de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento.

En otro orden de ideas, la funcionaria anunció la instalación de cuatro bebederos de agua en la Unidad de Ingeniería, los cuales se ubicarán en la parte baja de los edificios B, C y F, y uno más en el Laboratorio 6 de Alimentos, habilitado para pruebas de análisis sensorial.

Comentó que la gestión inició hace aproximadamente un año ante la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), y se pretende que con esta medida de orden ambiental se reduzca la generación de residuos plásticos.

Dichos dispositivos surtirán agua potable con tan sólo oprimir un botón y permitirán llenar las botellas o recipientes. Para ello, se invirtieron alrededor de 100 mil pesos del Comité Pro-Mejoras de las facultades.

“Éstos se están colocando bajo techo en áreas donde hay mucho tráfico de maestros y estudiantes, se encuentran conectados al sistema de agua y desagüe de la parte trasera de los sanitarios”, explicó.

Se espera que en el transcurso de la presente semana se concluya la instalación del total de los bebederos, “se busca minimizar el gasto en agua y un manejo adecuado de desechos plásticos”.

Claudia Peralta Vázquez/Prensa UV