Personal operativo de las direcciones de Obras Públicas, Medio Ambiente y Sustentabilidad, de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) y de los sistemas municipal y estatal de Protección Civil atendieron de forma inmediata un deslave registrado en la calle Tabasco de la colonia Veracruz, registrándose únicamente pérdidas materiales.

El director de Protección Civil municipal, José de Jesús Vargas Hernández, informó que a las 05:00 horas los vecinos reportaron un deslave, por lo que se acudió a prestar auxilio: “Once viviendas resultaron afectadas con el ingreso de lodo, principalmente en los patios y cocheras, así como cuatro vehículos, de los cuales dos presentaron pérdida total. Afortunadamente no hay vidas humanas que lamentar”.

El funcionario destacó la colaboración de las familias, a quienes se les dio a conocer las medidas de seguridad que debían tomar, por lo que actuaron de manera adecuada ante la emergencia.

Indicó que con el apoyo de maquinaria pesada de la Dirección de Obras Públicas se retiró el exceso de lodo de la calle; posteriormente se ayudará en la limpieza de las viviendas, así como en la vía pública para que las familias puedan transitar sin riesgo.

Una vez terminados los trabajos del personal operativo de las diversas dependencias, geólogos de la Secretaría de Protección Civil realizarán un dictamen técnico para determinar cuáles son las acciones necesarias para resguardar el terreno y garantizar la seguridad de los habitantes de la zona; mientras que elementos de la Dirección de Protección Civil municipal harán los estudios correspondientes para descartar posibles daños estructurales en las casas.

“Los vecinos pueden estar tranquilos, la primera supervisión nos indica que no hay riesgo de que vuelva a ocurrir otro deslave, sin embargo, ante cualquier eventualidad o en caso de que lo consideren necesario ponemos a su disposición los albergues de la Aldea Meced, el gimnasio de la unidad habitacional Fovissste y el del gimnasio de La Lagunilla”.

Finalmente, José de Jesús Vargas detalló que una vez que pase la emergencia, las instancias adecuadas determinarán la forma de reparar los daños a las personas afectadas, principalmente a los dueños de los vehículos.

Al lugar de los hechos asistieron la regidora presidenta de la Comisión de Protección Civil, Guillermina Ramírez Rodríguez, así como los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Rafael Pérez Sánchez y Juan de Dios Alvarado García.