Tras dos días de la presentación de pruebas y alegatos, concluyó la primer audiencia de Juicio Político del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a quien se le acusa del delito de tortura.

A partir de este jueves la Comisión Instructora del Congreso local tiene un plazo de tres días para la emisión del dictamen en el que se determinaría la procedencia de la destitución de Winckler Ortiz.

Así lo planteó el abogado Jorge Reyes Peralta, quien consideró que de ser procedente el juicio político la Comisión tendrá que definir la sanción a la que se hará acreedor Winckler Ortiz.

El abogado reiteró que también se tendrá que ordenar la separación del cargo de Winckler, y se deberá nombrar a un encargado de despacho en tanto se da continuidad al juicio en el poder judicial.

Observó que los legisladores tiene en sus manos la gobernabilidad del Estado de Veracruz, “Hasta aquí llega lo que nosotros tenemos que hacer, lo que teníamos que aportar a Veracruz ya lo hicimos (…) hicimos historia”.

Refirió que a su defendido Gilberto Aguirre Garza, se le aceptaron un total de 15 de las 17 pruebas, en tanto que al Fiscal le rechazaron la mayoría, solo se aceptó la carpeta de la averiguación previa de la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Marcos Even, en la que se determinó que no se incurrió en tortura.

La sanción del juicio político implica la destitución del cargo y la inhabilitación hasta por 10 años, además de que no están exentos de que se les pueda iniciar un proceso judicial.

Al salir de la audiencia, en una breve entrevista el fiscal Jorge Wincler dijo que se desecharon algunas pruebas, y se aceptaron algunas importantes ·Tenemos confianza, no hay causa a seguir, hay determinaciones firmes de que es inverosímil lo que se me señala». Aseguró que vio una comisión instructora atenta y está en el ánimo de actuar correctamente.

Isabel Ortega/Avc