El secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, minimizó la advertencia del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de que el Gobierno del estado debe entregar los recursos federales totales que se le dejaron de ministrar en 2016, como parte de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El funcionario indicó que la Sefiplan seguirá haciendo los convenios para pagar el 50 por ciento de las participaciones federales a 72 y no a 80 municipios que ganaron el recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte.

“Lo único que tenemos que entregarle a la Suprema Corte de Justicia es que se cumplió con la sentencia, pero cualquier convenio o acuerdo es parte del cumplimento de la sentencia (…) al cumplir con los convenios estamos cumpliendo con las sentencias”.

Señaló que mientras la actual administración cumpla con el fallo, no hay diferencia si hace o no convenios como los planteados por el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, a los Ayuntamientos.

Cabe destacar que el Gobierno del estado está obligado a pagar en un lapso de tres meses casi mil 300 millones de pesos a los Ayuntamientos que lograron el fallo a su favor.

“Todos los convenios que se logren con los municipios serán en estricto apego a la ley, tenemos 90 días después de que se emitió la sentencia para cumplirla y tenemos que revisar muchos casos porque hay sentencias que incluyen montos que ya se pagaron”.

Sobre las modificaciones al presupuesto de este año, el funcionario precisó que esperan entregar el documento al Congreso local durante la próxima semana.

“La prioridad es el campo, desarrollo, económico y el turismo y más adelante daremos a conocer el presupuesto”.

En otro tema, indicó que buscan disminuir las tasas que deben pagar los Ayuntamientos por concepto de la burzatilización de la tenencia y que asciende a mil 300 millones de pesos.

“El objetivo es trabajar con Banobras en la reestructuración, bajarles la tasa y adelantarles financiamiento para infraestructura”.

En ese tema, señaló que la intención es adelantarles recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) a los Ayuntamientos, al menos el 25 por ciento.

“Estimamos que podemos adelantarles cerca de 5 mil millones de pesos para infraestructura del estado

Perla Sandoval/Avc