Al negar que intente apresurar la destitución del fiscal general Jorge Winckler Ortiz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que en breve enviará al Congreso del estado la primera tanda de propuestas para nombrar a magistrados en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y adelantó que el proceso será en dos etapas.

Entrevistado en la entrega de plazas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), aseguró que no hay nada ilegal en los audios que se filtraron a la prensa en donde habla sobre el proceso de juicio político contra el fiscal general, así como la urgente necesidad de nombrar a los magistrados.

«Yo no pongo a los magistrados en la Sala Constitucional, lo deciden los diputados y ahí en el Tribunal se podrán de acuerdo (…) no hay magistrados carnales. Es mi atribución nombrar propuestas para el Congreso».

Dijo que hará las propuestas en dos tandas a fin de que los diputados locales voten para elegir a los 11 togados que faltan en el Tribunal, y que según dijo el magistrado presidente Edel Humberto Álvarez Peña le solicitó desde diciembre su nombramiento.

«Dentro de unos días vamos a enviarlo al Congreso, lo vamos a hacer en dos etapas, es importante que haya consenso entre las bancadas, yo enviaré los nombres y que ellos nos den su opinión».

Cabe recordar que se inscribieron 433 ciudadanos a ocupar este cargo y que ha revisado los perfiles para presentar personas reconocidas, «que cumplan la ley».

Insistió en que no ha violado la ley y pidió a los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) que denunciaron intromisión del Gobierno del estado en el proceso contra Winckler Ortiz, que demuestren sus dichos.

«Me pueden grabar lo que gusten, no he violado la ley no a escondidas ni en público y es una explicación de lo que dice la le (…) Que lo demuestren, la ley es clara, el juicio inicia en el Congreso del estado y sigue en el Poder Judicial».

Además, negó que haya «traidores» entre los colaboradores de su Gobierno, como señaló el presidente de la Mesa Directiva en el Congreso local, José Manuel Pozos Castro.

«No me preocupa, yo soy transparente, me pueden grabar. No (hay fuego amigo), si yo estaba explicando quiere decir que era una reunión normal, abierta y alguien la grabo y no tengo problema».

Por ello, alentó a sus detractores «que le sigan buscando» errores y a que lo sigan grabando. Además, negó naue haya sido invitado a colaborar en el gabinete del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como se ha dicho.

Perla Sandoval/Avc