Al reunirse con más de 150 presidentes municipales y autoridades del gobierno federal, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que la política de su administración estatal “Daltónica porque no vemos colores, vemos aliados para sacar adelante a Veracruz”.

El mandatario estatal estuvo en las instalaciones del ex Museo Interactivo de Xalapa (MIX) para celebrar junto con alcaldes, tesoreros, diputados locales y autoridades del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) el “Foro Opciones de Financiamiento y Aplicación de Fondos Federales para Municipios”.

Ahí, García Jiménez expuso que para su gobierno acabaron las campañas electorales, por lo que es hora de hacer “Un enlazamiento” con los 212 ayuntamientos de Veracruz con el propósito de realizar obra pública.

Dijo que giró instrucciones al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos y a los demás secretarios del gabinete estatal para que atiendan a los ediles.

“Que vayan viendo la problemática que tengan que ver con nosotros, sin miramientos si son azules, amarillos, verdes, tricolores o morados, dejemos eso atrás, los vamos a sorprender porque aun sin dialogar ya implementamos algunas acciones con el recurso estatal para sus municipios” indicó.

Sin mencionar nombres, el gobernador dijo a los alcaldes que se van a sorprender, cuando vean que hasta en el puerto de Veracruz harán obra pública (ayuntamiento que encabeza el presidente municipal del PAN, Fernando Yunes Márquez).

“Y al Puerto de Veracruz le vamos a echar su manita de gato, un gusto saludarlos, nos vamos a seguir viendo”, dijo el mandatario.

Señaló que en una reunión sostenida con funcionarios de la secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acordaron que en este 2019 habrán de rehabilitar las carreteras federales 127 y 180, que se ubican en el norte de Veracruz.

Como una demostración de que su gobierno hará obras sin importar que partidos políticos gobiernen en los ayuntamientos, García Jiménez dijo que este año llevarán a cabo la rehabilitación de carreteras en la zona norte, dónde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sólo ganó el municipio de Chinampa de Goroztiza en el proceso electoral 2016 – 2017.

“Desde Tuxpan a Tampico vamos a mejorar esas vías de comunicación y ¡Oh sorpresa! De Tuxpan para arriba solamente tenemos un municipio de nuestro Movimiento que es Chinampa de Goroztiza, espero no me regañen por aquí” dijo.

Las carreteras 127 y 180 habrán de beneficiar a los automovilistas que cruzan los municipios de Tampico Alto, Pueblo Viejo, Ozuluama, Tamiahua, Naranjos y Álamo.

Agregó que la otra vía que habrán de construir será la que Álamo a Tantoyuca, y la que va a la desviación El Higo, Tempoal, Panuco y Tampico.

El gobernador aseguró que en este gobierno se terminaron “los moches” para los funciones del estado, que condicionaban a los alcaldes a fin de que contrataran a cierta empresa constructora.

“Y como nunca vamos a ejercer ese presupuesto de manera limpia, que con poco podamos hacer más, se acabaron la época de los moches de presionar a los alcaldes de decirles va a ser con fulano, con sutano, va ser algo pulcro” finalizó el gobernador en medio de aplausos.

Verónica Huerta/Avc