El Congreso local de Veracruz se equivoca cuando se niega a reformar la constitución como le pide la alerta por agravio comparado – para reformar el delito de aborto- , porque en materia de derechos humanos no hay negociación posible ni están a contentillo de la autoridad, advirtió el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez.

“Espero que el Congreso local abran esta discusión para dar mayores elementos, no solo legislativos, sino para fortalecer las capacidades para enfrentar este delito y acabar con la impunidad”, comentó en el marco de la presentación de la estrategia estatal de coordinación cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y las niñas en Veracruz.

“ Lamentablemente lejos de atender esta alerta de violencia de género en el Congreso, resultó un debate jurídico argumentando que nadie podía obligarle a legislar de determinada manera, se equivoca, porque en materia de derechos humanos no hay negociación posible”, advirtió.

Aseguró que es necesario sumar los esfuerzos para enfrentar la violencia, para hacer un cambio profundo en las políticas públicas, en el combate a la impunidad, pero en cultura de las familias.

Consideró que el lanzamiento de la estrategia debería replicarse en todo el país a fin de enfrentar de manera integral la grave problemática que significa la violencia contra las mujeres en Veracruz.

Reconoció que Veracruz es la segunda entidad con mayor violencia contra las mujeres en los últimos años, “ No es un problema solo de Veracruz, se presenta en todo el país, la mitad del territorio nacional tiene alertas de género emitidas, con un nivel muy incipiente de respuesta para encarar de forma seria este problema, la violencia prevalece y en algunos casos aumenta”.

Ofreció el apoyo del gobierno federal de colaboración institucional e instruyó a la directora de política publica y derechos humanos para vincularse con las áreas para contar con el respaldo de Andrés Manuel López Obrador.

Avc