El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), Edel Humberto Álvarez Peña, aseguró que no hay presión por parte del Poder Ejecutivo o que tenga algún interés en la permanencia o destitución del fiscal general Jorge Winckler Ortiz.

Minimizó los audios filtrados a los medios de comunicación en los que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez habla sobre la remoción del fiscal y la urgencia de designar a los 11 magistrados faltantes en el Tribunal para dar celeridad al proceso de juicio político en su contra.

«No hemos tenido la más mínima presión ni mucho menos, él está tomando su tiempo como le corresponde para hacer sus nombramientos, están buscando sus mecanismos y estamos esperando con paciencia que lleguen los nombres».

En entrevista previo a la declaración de Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres, recordó que el nombramiento de los magistrados vacantes los hace el gobernador del estado de acuerdo coon la ley.

«Los propone al Congreso y el Congreso los nombra. Ya estando en el Poder Judicial le corresponde al pleno del Poder Judicial asignarlos en sus diferentes salas, ese es el procedimiento así de fácil».

Además, dijo que en caso de que este expediente llegue sea aprobado por los diputados locales y llegue a la Sala Constitucional para su análisis, no habrá sesgo porque cada sala es autónoma.

«Yo no sé si se va a mantener o no, eso es cuestión de que las leyes y el Congreso decidirán en su momento. Y si le corresponde al Poder Judicial, la sala correspondiente hará lo suyo también. Todas las salas son autónomas e independientes».

Por ello, rechazó sentirse «agredido» con los audios de García Jiménez ya que dijo no hay nada fuera de la ley y no existe presión hacia el Tribunal por parte del Poder Ejecutivo.

Perla Sandoval/Avc