En Veracruz se formó la Coordinadora de Presidentes Municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el propósito de iniciar un diálogo con el gobierno del estado y federal y el cual no tiene la intención de entrar en confrontación con las autoridades, sino que sea de “Absoluta cordialidad” señalaron sus integrantes.

Como presidente de esta coordinadora integrada por 42 presidentes municipales, más regidores y síndicos, quedó el alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos; y como vicecoordinador el presidente municipal de San Rafael, Daniel Lagunes Marín y estará integrada la regidora del ayuntamiento de Xalapa, Luiza Bernal Velázquez; la regidora de Tepatlaxco, de nombre Melissa.

También lo integran los alcaldes de Papantla, Mariano Romero; de Santiago Tuxtla, Argenis Copete; el alcalde de Ixhuatlán del Sureste, Wilber Luis Ruiz; el alcalde de Chiconamel, Emiliano Hernández; alcalde de Acayucan, Cuitláhuac Condado; la síndica de Coscomatepec, Angélica Pineda y la regidora de Altotonga, Santa Guadalupe.

Los presidentes municipales explicaron que de cada 100 pesos destinados para el presupuesto, 16 pesos van directamente a los gobiernos de los estados, y cuatro pesos para los tres mil 200 ayuntamientos, cantidad que no alcanza para responder a las necesidades de la población, que en su mayoría pide obras públicas como drenaje, agua potable, alumbrado público, y caminos en intercomunidades.

La coordinadora pidió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a los integrantes de su gabinete una reunión para que puedan dialogar sobre las problemáticas como la falta de obras públicas, educación, salud y seguridad que enfrentas sus municipios y así entre ambos gobiernos sacar adelante los temas pendientes de Veracruz.

“Directamente para una reunión en especificó no nos ha llamado el gobernador, que si vamos a asistir a dos reuniones hoy de carácter general, pero lo que queremos es ver específicamente los temas de cada municipio” dijo.

En cuanto a los pagos de participaciones federales que quedó a deber el ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa y que ahora debe hacer la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a los ayuntamientos de Veracruz tras haber ganado una sentencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los alcaldes confiaron en que si cumplirá el gobierno del estado.

Verónica Huerta/Avc