La Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV) realiza del 23 al 25 de enero las Primeras Jornadas Académicas sobre análisis y visualización de grandes volúmenes de datos con Python, con la finalidad de proveer a sus estudiantes de escenarios de aprendizaje sobre una de las herramientas que todo estadístico debe conocer y dominar.

También está orientado hacia la solución de problemas que exigen el procesamiento de una gran cantidad de datos, situación a la que habrán de enfrentarse los egresados una vez que incursionen en el ámbito laboral.

Al inaugurar las actividades de esta jornada, Carlos Alberto Ochoa Rivera, director de la FEI, subrayó que la institución que encabeza es pilar del desarrollo actual y futuro, aunado a sus fortalezas en las áreas tecnológica y estadística.

El desarrollo tecnológico genera grandes volúmenes de datos, por lo que se requieren especialistas que los interpreten y analicen para una mejor toma de decisiones y qué mejor que egresen con esas herramientas que emplearán en el mercado laboral.

Reconoció el interés de la comunidad estudiantil de participar en esta capacitación, lo cual habla del gran compromiso que tienen con su desarrollo profesional.

Al referirse al curso que se imparte de forma gratuita, José Juan Muñoz León, jefe de carrera de Ciencias y Técnicas Estadísticas, resaltó la intervención de alumnos de las licenciaturas de Estadística, Redes y Servicios de Cómputo e Ingeniería de Software.

En el auditorio de la FEI, el Doctor en Didáctica de la Matemática, precisó que en el área de estadística se emplean ciencias de datos para procesar grandes volúmenes, lo cual hoy demandan y exigen tanto la sociedad como los mercados laborales.

“La idea es que gradualmente permeé en todos los programas educativos (PE) porque el dominio de sistemas de cómputo es una necesidad laboral.”

En el caso de Python, explicó que se trata de un sistema de libre acceso y distribución, cuya función es procesar grandes volúmenes de datos, para lo cual utiliza un gran componente de programación. Anteriormente se empleaban otros sistemas que no eran de distribución libre ni gratuita, además tenían un límite de alcance.

Con el manejo actual de millones de datos, ninguno de esos sistemas de cómputo (como Excel) puede brindar posibilidades o alternativas para responder a las preguntas planteadas.

Por ello, en términos estadísticos la actualización representa un complemento y reforzamiento a la formación académica de los alumnos encaminada hacia este tipo de softwares.

“Basta con sólo descargarlos de la red para empezar a programar, nos permite responder preguntas que los anteriores programas no hacen, ésa es la diferencia entre Python y lo tradicional.”

Muñoz León afirmó que dicha herramienta tiene alrededor de 10 años de haberse extendido a nivel mundial. En la FEI ya se ha incorporado al sistema curricular, por lo que cuentan con cinco experiencias educativas (EE) donde su uso es mostrado en las aulas.

Una vez que ingresen al mercado laboral, los jóvenes se sentirán con más posibilidades de brindar servicios y asesorías estadísticas, agregó.

En el curso participan como guías: Ángel Juan Sánchez García y Juan Luis López Herrera, doctor y maestro en Inteligencia Artificial, respectivamente.

Francisco Polanco Moctezuma, alumno de cuarto semestre de la Licenciatura en Estadística, compartió que su interés es saber programar, conocer y tener mejores oportunidades laborales una vez egresado de la carrera.

Python es un programa que he manejado a nivel elemental, quiero aprender más y creo que este curso me servirá como base y fundamento para desarrollar mis habilidades.”

Aldo Jair Alcalá Méndez, del mismo semestre y PE, destacó la importancia de esta actualización que contribuirá a cumplir y responder de manera adecuada a la demanda laboral.

Claudia Peralta Vázquez/Prensa UV