Tuxpan, Ver.- El gasoducto marino que irá del sur de Texas hasta Tuxpan-Veracruz está por arrancar operación en las próximas semanas, de acuerdo con informes de directivos de TranscCanada en México.

El gasoducto fue parcialmente invadido por agua debido a las fuertes tormentas del año pasado, y se pondrá en marcha unos meses después de lo proyectado.

«Nos encontrábamos a merced de mal tiempo, pero esperamos comenzar dentro de unas semanas», dijo Robert Jones en un foro llevado a cabo en Monterrey. «Conseguimos hacer una conexión directa de tuberías en Tuxpan que funcionó bien, es un proyecto masivo y estamos muy emocionados de que comience», dijo.

Este ducto submarino es uno de los proyectos más importantes que heredó la actual Administración para traer gas de la cuenca del sur de Texas hasta Veracruz.

La puesta en marcha vendrá inmediatamente después de la cancelación de la licitación para una unidad flotante de almacenamiento y regasificación en el puerto de Pajaritos, Veracruz.

De acuerdo con Jones, si bien el gasoducto está diseñado bajo las necesidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hay potencial para expandir su capacidad en otras partes.

Como evidencia de que el gasoducto está por entrar en operación, el sistema que alimenta la línea del sur de Texas a Tuxpan (Valley Crossing Pipeline) emitió un comunicado este miércoles, informando que las licitaciones ya están abiertas hasta el 28 de febrero.

«El gas no necesariamente comenzará a fluir completamente a principios de febrero, si la tubería no está lista, pero es posible que los flujos comiencen esa fecha», dijo Patrick Rau, director de estrategia e investigación de NGI en Estados Unidos.

El gasoducto de 800 kilómetros es el proyecto de mayor inversión entre los licitados en el sexenio pasado y está a cargo de las empresas IEnova y TransCanada.

Con información de Reforma