Los migrantes son atendidos por personal de salud.Veracruz, Ver.- El primer contingente de la nueva Caravana Migrante, conformado por aproximadamente dos mil centroamericanos originarios de El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Honduras, arribó a la cabecera municipal de Sayula de Alemán en el transcurso de este jueves.

Los centroamericanos se instalaron en el mercado municipal de Sayula de Alemán para recuperarse físicamente por el recorrido que realizaron en su tránsito por el estado de Oaxaca.

De acuerdo con el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Edgard González Suárez, el primer contingente fue conformado por aproximadamente dos mil migrantes, pero se estima que el número aumente en los días próximos, ya que hay otros centroamericanos en tránsito hacia la entidad veracruzana.

Por su parte, el delegado del Gobierno Federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, estimó que el 25 por ciento de los migrantes que arribaron a Sayula de Alemán fueron menores de edad.

El funcionario federal dijo que se implementó el operativo Esfera para garantizar que los migrantes cuenten con medidas mínimas de atención médica, de higiene, albergues en condiciones, baños, agua y otras necesidades.

“Son cerca de dos mil ciudadanos, alrededor del 25 por ciento niños, menores de edad, y muchas mujeres; lo que el Gobierno Federal ha hecho desde el ingreso al país, ya pasó Chiapas, Oaxaca y ahora nos toca Veracruz, aquí en Sayula de Alemán fue el primer punto, pues es a partir de protocolos internacionales que nuestro país ha firmado, pues es ayuda humanitaria para estos procesos de migración”, expuso.

Los migrantes que arribaron a Sayula de Alemán recibieron atención médica por parte de personal de la Secretaría de Salud.

Incluso, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, atendió personalmente a menores de edad que presentaban molestias en su estado físico.

El funcionario refirió que los migrantes recibieron atención por parte de personal del Hospital General “Miguel Alemán” de Oluta-Acayucan y las jurisdicciones sanitarias de San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan y Coatzacoalcos.

Incluso, el personal sanitario aplicó vacunas contra la Influenza a los migrantes para prevenirlos contra las bajas temperaturas que se registran en el país.

“Nosotros tenemos la obligación humanitaria de estar con ellos”, expresó.

El delegado del INM informó que el contingente de migrantes que arribó a Sayula de Alemán el jueves partirá rumbo a Isla, Tierra Blanca y La Tinaja a las seis de la mañana del viernes, para continuar posteriormente hacia Orizaba y llegar al estado de Puebla el domingo por la noche o lunes por la mañana.

Cabe mencionar que previo al arribo de la Caravana Migrante a Sayula de Alemán, personal de la Jurisdicción Sanitaria número X realizó trabajos de nebulización en la comunidad para erradicar la presencia del mosco transmisor del dengue, el zika y el chikungunya.

José Juan García/Avc