Una muestra más de la debacle por la que atraviesa la dinastía Yunes se dio la mañana de este jueves, cuando la Sala Constitucional del Poder Judicial del Estado de Veracruz determinó “sobreseer”, es decir, calificar como improcedente, la controversia constitucional No.02/2019 promovida por el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, que pretendía suspender los efectos del Decreto No. 749 que faculta al Congreso del Estado a remover al fiscal Jorge Winckler Ortiz.

El que debe estar rabioso con este resolutivo sin duda es el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien ya está sudando la gota gorda en el intento de mantener a su abogado personal al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), sobre todo porque personajes que se decían afines a él, se van haciendo a un lado y lo están dejando solo.

Seguramente esta negativa irá en cascada para los Ayuntamientos de Chontla, Boca del Río, Martínez de la Torre, San Rafael y Citlaltépetl, los únicos que siguieron como borregos al alcalde de Veracruz; y digo como borregos porque no tuvieron ni tantita curia para redactar sus propias controversias, sino que llenaron prácticamente un “machote”.

Ya veremos cómo reacciona Jorge Winckler ante este descalabro que podría traducirse como la antesala de su destitución, pues por más que se le busque, simplemente no se ve de qué otra forma pueda librar las múltiples denuncias en su contra, resultado de su deficiente labor y sobre todo de solapar actos de corrupción promovidos por su jefe Yunes Linares, por las que hoy enfrenta un juicio.

Este arroz ya se coció. Ni su sonrisa de oreja a oreja, ni con la diputada mordelona de su lado, ni mucho menos sus aplaudidores, podrá evitar su remoción como Fiscal General del Estado.

Las benditas redes sociales

“El colectivo Red de Madres Veracruz, despide a una gran guerrera YOLANDA RIVERA TREVIÑO, siempre en búsqueda de su hija hasta el último momento de su vida. Te recordaremos con mucho cariño. Continuaremos en búsqueda de tu tesoro Ambar Nayeli Suárez Rivera. QEPD”. Red de Madres Veracruz @RedMaVeracruz

Encerrona de Winckler con sus aliados del PAN

Por cierto, este miércoles el fiscal Jorge Winckler Ortiz terminó su primer día de comparecencia ante la Comisión Permanente Instructora del Congreso local, refugiado en las oficinas de los diputados de Acción Nacional.

Pasadas las 22:00 horas, Winckler y su defensoría abandonaron el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, en donde se desarrolló la audiencia en la que se presentaron pruebas y alegatos como parte del procedimiento de juicio político que se le sigue.

Luego de una atropellada entrevista, en la que reconoció la participación a su favor del fiscal especial en Combate a la Corrupción, Marcos Even Torres Zamudio, en el desahogo de la carpeta de investigación que se integró por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de tortura, Winckler sostuvo una encerrona con cuando mucho 6 de los legisladores del PAN, acción por la que fue señalado de pertenecer al reducido grupo panista con vínculos con la familia Yunes.

La reunión fue encabezada por la diputada María Josefina Gamboa Torales, quien ayer fue acusada por morder a uno de los abogados que integra el equipo jurídico que solicita la separación del cargo de Jorge Winckler, y quien es la principal promotora de la permanencia del fiscal.

En junio de 2014, Winckler fue el abogado defensor de Gamboa cuando —siendo directora del Instituto Municipal de la Mujer de Boca del Río— atropelló y dio muerte al joven José Luis Burela.

La audiencia del fiscal ante la Comisión Permanente Instructora del Congreso local se reanudó este jueves a las 18:00 horas. Ya veremos en qué termina este espinoso y mordelón asunto.

Las benditas redes sociales

“¿Por qué tanto miedo del nuevo gobierno de México de defender los derechos humanos en Venezuela? El artículo 89, Inciso X, de la Constitución dice que la política exterior de México debe promover el “respeto, la protección y promoción de los derechos”. ¿Entonces?”. Jorge Ramos @jorgeramosnews

Sacarán al IPE del marasmo financiero

Esta misma semana abordamos en Hora Libre el caso del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), dejado por su anterior director Hilario Barcelata en un verdadero desbarajuste: cerca de mil 770 trámites rezagados que significan un pago superior a los 250 millones de pesos, para los cuales la administración del economista de la UV no dejó ni un centavo, pese a que fueron acuerdos aprobados y autorizados por el Consejo de Administración en los años 2017 y 2018 que no se atendieron y ahora la actual administración del IPE tendrá que enfrentar.

Este miércoles, al encabezar la primera sesión extraordinaria del Consejo del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que su administración buscará mecanismos para su rescate y así mantener el esquema de beneficios compartidos, mientras que la directora general del IPE, Daniela Griego Ceballos, anunció el impulso de una reingeniería administrativa y financiera en los próximos años.

En la sesión se acordó recapitalizar al IPE sin que ello signifique deshacerse de bienes inmuebles, haciéndolos financieramente sustentables y sin poner en riesgo las pensiones de los trabajadores. Cuitláhuac García Jiménez conminó a los diversos Organismos Públicos Descentralizados (OPD), órganos autónomos y ayuntamientos, incluido el propio Gobierno del Estado, al pago de la deuda con el IPE, que asciende a casi ocho mil millones de pesos, y exhortó a los nuevos directivos del IPE a realizar un diagnóstico de las condiciones en que está, su Reserva Técnica, adeudos, bienes, convenios y concesiones, para sacar adelante los pendientes.

Un detalle a resaltar es que, luego de 10 años en que no asistía ningún gobernador, el emergido de Morena acudió personalmente y ahí se entregaron nombramientos como miembros del Consejo Consultivo del IPE a los secretarios de Gobierno, de Finanzas y Planeación, de Trabajo y Previsión Social, de Salud, de Educación y de Desarrollo Social, así como a la Contraloría General del Estado y a la titular de IPE.

Vasconcelos, de negocio chatarrero a programa educativo en marcha 

Considerado como uno de los principales aportes del sistema educativo veracruzano hace más de una década, el programa Vasconcelos, que consistía en brigadas que visitaban las comunidades más remotas para ofrecer a los alumnos de educación básica experiencias avanzadas en materia de tecnologías aplicadas a procesos de enseñanza-aprendizaje, utilizando autobuses convertidos en aulas virtuales, durante los gobiernos de Duarte y, particularmente, de Miguel Ángel Yunes Linares, fue condenado al olvido e, incluso, al robo y al despojo de los vehículos.

Este jueves, sin embargo, las autoridades educativas encabezadas por Zenyazén Escobar García dieron el banderazo de salida a las 10 unidades que aún funcionan de este programa implementado durante la gestión de Víctor Arredondo al frente de la SEV, mientras que nueve unidades están fuera de servicio, entre otras cosas, por el despojo que sufrieron durante la aciaga presencia del exsecretario Enrique Pérez, cuando se convirtieron en un negocio de autopartes.

Este programa fue premiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, que le otorgó un millón de dólares que permitieron la adquisición y habilitación de más unidades que, por desgracia, se convirtieron con Yunes Linares en un vulgar negocio de chatarreros, permitido por las autoridades educativas.

En efecto, aparentemente con el visto bueno del entonces subsecretario de Desarrollo Educativo, Uriel Flores Aguayo, el exalcalde de Banderilla, Fidel Gerardo Cruz González, se dedicó a desvalijar las unidades y a vender las piezas a sus conocidos en negocios de autopartes usadas.

Una denuncia anónima enviada en septiembre pasado señalaba a quien fuera dos veces alcalde de Banderilla (donde terminó con la fama de haber cometido actos de corrupción y desfalco, además de acoso sexual), quien “ha tenido a mal coordinar con autoritarismo y visión destructora, pues está acabando con un número importante de autobuses dejándolos como chatarra al sustraerle -con su grupo de cómplices- piezas para sacarlas de la institución y ofertarlas a conocidos de Banderilla (…) sin pensar en el número de personal y familias que viven y dependen de este trabajo, además de toda la población que se beneficia de este servicio educativo de la SEV”.

Y añadía: “Es triste ver cómo unidades que servían de aulas que recorrieron todo Veracruz sirviendo a la población ahora estén encerrados sin piezas como cajas de velocidades, tableros, palancas, espejos, llantas, rines y todo aquello útil para mal baratar con su grupo”.

Una vez fuera esas lacras (o, al menos, eso esperamos), Zenyazen dijo que el programa llegará a todos los municipios, incorporando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para abatir el rezago que se heredó de anteriores administraciones, y explicó que de las 19 unidades móviles con que operaba el programa, nueve están fuera de servicio.

Polvo de gis

¿Juicio político para Cuitláhuac?… De risa loca las estrategias desesperadas de Miguel Ángel Yunes Linares para tratar de descarrilar al gobierno de Morena, que le quitó la estafeta que ya estaba a punto de entregarle a su primogénito, el Chiquiyunes. Justo cuando comenzaba el juicio político para darle una patada en el trasero al Fiscal Jorge Winckler, envió cándidamente a su apoderado y abogado en temas electorales, León Vladimir Hernández Ostos a presentarse el lunes 21 como “simple ciudadano” para solicitar en el Congreso que se realice juicio político al gobernador y a varios diputados locales. Tan evidente maniobra que el pleno del Congreso le dio entrada este jueves a la torpe petición y deja abierto un plazo de tres días para que la denuncia sea ratificada por el ridículo abogado… ¿Quién detiene a las rubias del Congreso?… Aunque son rubias oxigenadas, tanto Ana Miriam Ferráez Centeno como María Josefina Gamboa Torales (la primera de Morena, la segunda del PAN; ambas vinculadas con la radio) se han distinguido en el Congreso no solo por su encendida cabellera sino por protagonizar espectáculos y declaraciones vergonzosas que siguen dando materia a la prensa nacional para poner en entredicho la seriedad de los habitantes de Veracruz…  El toque se queda… Ana Miriam ya había sido motivo de pitorreo porque nunca se acordó en tribuna que quien dijo la frase “Comes y te vas” había sido Vicente Fox, y luego confundió al destinatario, Fidel Castro, por Hugo Chávez; esta semana volvió a la carga con su propuesta de imponer toque de queda a las mujeres para que no salgan de sus casas después de las 10 de la noche. Esto último causó tan repulsa que ya hay una petición de que pida licencia al cargo y se vaya a casa o a sus negocios. Alguien recordó el antro B-42, de su familia, que hubiera quebrado si las mujeres tuvieran que refugiarse tan temprano por la noche… El ataque de la serpiente… La segunda, la panista Marijose, quien repitió en la diputación, solo ha servido para intereses facciosos (del PAN y de su patrón Miguel Ángel Yunes Linares) y hasta el momento no ha hecho nada en favor de los veracruzanos. La última que le sabemos fue su vergonzoso mordisco en la humanidad del abogado Alejandro Meléndez, parte del despacho de Jorge Reyes Peralta, quien, por fortuna, no requirió hospitalización aunque por la mente de la médica que lo atendió hubo la duda sobre si aplicarle o no una vacuna antirrábica. Marijose, ya famosa por haber dado muerte a un joven en Boca del Río por conducir en estado de ebriedad, estaba molesta porque al abogado que lo sacó del bote, Jorge Winckler, lo tenían encerrado en un salón del Palacio Legislativo en el juicio político para despojarlo del cargo de Fiscal General… Los diputados del PAN, metiches e imprudentes… A propósito de la actitud porril con que actuaron los diputados panistas este miércoles al querer meterse violentamente a una sesión a la que no estaban convocados, todo por echarle porras al inútil Fiscal General del Estado, el presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, lamentó que durante la comparecencia del abogado oaxaqueño se hubieran dado situaciones imprudentes por parte de algunos legisladores de Acción Nacional. “Debemos ser respetuosos todos; la Comisión Dictaminadora acordó que fuera una reunión privada, donde sólo deben participar las partes involucradas. Ni yo como Diputado Presidente me acerqué. Se debe respetar la decisión de la Comisión, mucho más cuando es una Comisión donde hay representación de Acción Nacional”. Así de clarito. Pero, claro, ni la diputada mordelona ni el diputado bailador entienden el idioma, porque actúan como les ordena el porro mayor desde la zona del estero.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com

Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram