El Foro Experiencia Recepcional de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) es protagonizado por 50 estudiantes que exponen una serie de trabajos que van a la vanguardia en materia de investigación y muestran la pertinencia de esta disciplina en diversos escenarios, desde una escuela hasta un hospital.

El foro se desarrolló los días martes 22 y miércoles 23 de enero en las instalaciones de la propia entidad universitaria. En el transcurso de los dos días, los estudiantes presentaron 29 documentos, precisó la directora Maribel Domínguez Basurto.

Se trata de “temáticas que abordan las políticas educativas de diversos niveles, principalmente de educación media superior y superior, problemas sociales, pedagógicos, económicos, administrativos, entre otros”, dijo la funcionaria.

Asimismo, remarcó la relevancia de los trabajos presentados pues abarcan todas las áreas de conocimiento del Plan de Estudios 2000, al que pertenecen los sustentantes. Además, se trata de temas que investigaron en diversos ámbitos tradicionales como el escolar o empresarial, y otros que parecieran ajenos, pero no lo son, como el hospitalario.

En la ceremonia de inauguración también intervino la coordinadora de la Academia, Sandra García Pérez, y fue atestiguada por la secretaria Académica, Juana Inés Jiménez Hernández, así como por las profesoras-investigadoras titulares de la Experiencia Educativa: María de los Ángeles González Hernández, María Guadalupe Ñeco Reyna, Elena del Carmen Arano Leal y Nadia Denise Hernández y Hernández.

Los trabajos recepcionales corresponden al periodo escolar Agosto 2018-Enero 2019, presentados en diferentes modalidades como tesis, tesinas y monografías que “versan sobre diferentes temas emergentes como la innovación educativa, sustentabilidad, inteligencia emocional, neuroeducación, entre otros”.

“Abordando este tipo de temas abrimos espacios dentro de nuestro propio campo y abrimos brecha”, celebró la académica.

Algunos de los temas abordados fueron: “Factibilidad y pertinencia del pedagogo en el Departamento de Enseñanza e Investigación de la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE-Xalapa”; “Impacto de la infraestructura tecnológica institucional en la apropiación tecnológica de los estudiantes de bachillerato”; “Educación para la sustentabilidad en la Escuela Telesecundaria ‘Adolfo Ruiz Cortines’ ”; “Una aproximación a las perspectivas de un grupo de egresados sobre su formación profesional y algunos aspectos de inserción laboral”; “Estrategias pedagógicas con pacientes oncológicos pediátricos del Centro Estatal de Cancerología ‘Dr. Miguel Dorantes Mesa’ ”, y “La neuropedagogía aplicada a la enseñanza mediante técnicas lúdicas”.

Para conocer a detalle las investigaciones desarrolladas, consulte: www.uv.mx/pedagogia.

Karina de la Paz Reyes Díaz/Prensa UV