Investigadores y expertos en el área de la comunicación, coincidieron en que el capitalismo fomenta y promueve la violencia, durante el Seminario Permanente de Cultura y Comunicación organizado por el cuerpo académico (CA) Consolidado Estudios de la Cultura y la Comunicación en América Latina, adscrito al Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV).

En el evento, realizado el 21 de enero, se analizó el texto Capitalismo Gore. Control económico, violencia y narcopoder del escritor Sayak Valencia.

Rafael Figueroa Hernández, investigador del CECC, afirmó que la sociedad ve a la violencia como un espectáculo y se acostumbró tanto a ella que ya no le causa gran problema, hecho que tiene que ver con el funcionamiento del capitalismo en la actualidad.

Declaró que la academia debe trabajar con la sociedad para recuperar el estado anterior a esto, ya que si bien la violencia siempre ha estado emparejada con el ser humano, se deben mantener los controles necesarios para que se dé lo menos posible o que esté dentro de los límites que permitan funcionar a la sociedad.

Citlalli Hernández Martínez, egresada de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación del CECC, mencionó que la ola de violencia que azota el país es un tema preocupante que requiere atención.

Añadió que si bien desde la academia se puede dialogar mucho sobre el entorno violento, es indispensable que se lleven a cabo acciones complementarias.

“Como docentes hay que orientar a los estudiantes para que aprendan a mirar este fenómeno y no dejarlo pasar como algo que ocurre y no se atiende”, enunció.

Elissa Rashkin explicó que el objetivo del Seminario Permanente de Cultura y Comunicación es congregar a investigadores, docentes, alumnos universitarios y público en general, para que se actualicen sobre temas de interés común.

“Este seminario brinda a los asistentes la oportunidad de realizar reflexiones pertinentes sobre sociedad actual, por medio del uso de conceptos que aborden estos temas.”

Enfatizó que el papel de la Universidad es participar y buscar soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad, y que desde la academia se pueden llevar a cabo procesos de reflexión de suma importancia para atender las necesidades de ésta.

Carlos Hugo Hermida Rosales/Prensa UV

Te puede interesar:
Persiguen y matan a joven frente a su esposa en Acayucan

Acayucan, Ver.- Sujetos armados persiguieron y dispararon contra un joven que caminaba con su esposa por céntricas calles de Acayucan Read more

Asesinan a dos hombres sobre la autopista Las Choapas-Raudales

Las Choapas, Ver.- Los cadáveres de dos hombres fueron abandonados en una camioneta blanca sobre la autopista Las Choapas-Raudales, al Read more