Después de ocho horas de audiencia y debido al gran cúmulo de pruebas y alegatos por parte del denunciante y del imputado, la Comisión Permanente Instructora de la LXV Legislatura, determinó suspender el Proceso de Juicio Político en contra de la Fiscalía General del Estado iniciado este miércoles y reanudarlo el jueves a las 18:00 horas.

El diputado presidente de la Comisión, Rubén Ríos Uribe, informó que desde las 11 de la mañana, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Poder Legislativo, los integrantes de la Comisión escucharon a las partes, con pleno respeto al debido proceso y la garantía de que el desahogo de pruebas se lleva conforme a derecho.

Entrevistado alrededor de las 21:00 horas de este miércoles, el legislador por el Distrito XIX de Córdoba, indicó que este jueves, pero a las 11:00 horas, inicia una nueva audiencia de pruebas y alegatos, como parte del segundo proceso de Juicio Político interpuesto en contra del Fiscal General.

El legislador afirmó que la Comisión Instructora ha sido respetuosa, objetiva e imparcial, que el Fiscal ingresó con siete abogados debidamente acreditados, mientras que el abogado denunciante se hizo acompañar por seis asesores.

Respecto a las razones que impidieron el acceso a los diputados panistas que solicitaron permiso por escrito, Ríos Uribe subrayó que el Código Nacional de Procedimientos Penales es muy claro en el artículo 64, referente a las excepciones al principio de publicidad, que determina que el debate se desarrolle total o parcialmente a puerta cerrada cuando pueda afectar la integridad de alguna de las partes, o de alguna persona citada para participar; peligre un secreto oficial, particular, comercial o industrial, cuya revelación indebida sea punible o el órgano jurisdiccional estime conveniente.

Ríos Uribe negó que el tema se esté politizando. “Nosotros no apostamos a remover fiscales de una manera impune y es el derecho de las víctimas ser escuchados”, acotó.

Una vez concluidas las audiencias, la Comisión Instructora tendrá tres días hábiles para emitir el dictamen correspondiente y de ahí corresponderá a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, determinar si el tema entra dentro del periodo ordinario de sesiones.

Aclaró que las audiencias fueron video grabadas para que no haya ninguna violación al debido proceso de las partes y afirmó que no se tomarán decisiones encolerizadas, “actuamos en estricto apego a derecho, no por consigna política”.