Vecinos del predio Santa Lucía bloquearon la carretera estatal Las Trancas–Coatepec porque empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudieron a retirar los llamados “Diablitos” de donde obtenían el servicio de energía, de manera irregular.

Los hombres y mujeres que habitan en este predio llevaban con ellos machetes y palos para hacer la protesta a media carretera, mientras que al lugar arribaron elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) de adscripción Policía Vial, así como patrullas.

Al bloquear esta vía de comunicación, los pasajeros de transportes públicos provenientes de la región de Coatepec, tuvieron que descender de los camiones para continuar su traslado a la capital del estado.

Los manifestantes señalaron que se quedaron sin energía eléctrica, porque la CFE se las “Cortó”, por lo que fueron afectados en sus actividades diarias, así que exigieron el diálogo con los directivos de la paraestatal.

“Estamos dialogando con ellos y vienen a cortar, no es justo, porque nosotros ya habíamos dicho que vinieran a electrificar. No, nos negamos a pagar, el pueblo si va a pagar, y ellos se llevan mucho dinero cuando cobran” señalaron los manifestantes.

Con este bloqueo ocurrido al mediodía del jueves, también fueron afectados por más de una hora, los camiones encargados de transportar caña de azúcar hacía el ingenio de Mahuixtlán. Cabe recordar que el predio Santa Lucía, se ubica entre los límites de los municipios de Emiliano Zapata y Xalapa, el cual fue invadido en el año 2009 por organizaciones campesinas simpatizantes con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El predio consta de 60 hectáreas, y en el año 2015, los habitantes reconocieron que ahí se habían establecido 220 familias de manera irregular, pero desde entonces ya contaban con energía eléctrica, agua potable, casas construidas y hasta una iglesia.

Para las 14:30 horas, los manifestantes se retiraron de la carretera, abrieron el paso a los vehículos y formaron una comitiva para que acudiera ante las oficinas de la CFE en Xalapa, y exigir que les restablecieran el servicio, porque supuestamente las familias si pagan “una cuota” a unos de sus líderes que a su vez lo entregaba a la paraestatal.

Verónica Huerta/Avc