todo estaba marcado
todo iba
encaminado
ciego
rendido
hacia el lugar
donde ibas a pasar
para que lo encontraras
(Idea Vilariño.
El encuentro)
Todo estaba marcado, Valentina Marentes, Lucía y Santiago Gutiérrez Rebolloso han caminado juntos desde la infancia. Ana Pau Reyes vino de Guadalajara para estudiar en el Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana. Un concierto de cantantes de JazzUV fue el pretexto para que esas cuatro voces supieran que debían vibrar juntas.
Todo iba encaminado, el año 2015, Tonatiuh Vázquez regresó de Nueva Jersey tras terminar la Maestría en Composición y Arreglos de Jazz en William Paterson University y se integró a la plantilla de docentes de JazzUV.
Todo estaba marcado, en 2012, Tonatiuh Vázquez hizo un arreglo para ensamble vocal de Tenderly, la pieza de Walter Gross que se convirtió en standard de jazz.
Todo iba encaminado, el año pasado, Valentina, Lucía, Ana Pau y Santiago participaron en el Tercer Festival de Coros Universitarios Voces por la Paz. Tonatiuh los escuchó y supo que eran las voces que harían que su arreglo remontara el vuelo.
Todo estaba marcado, todo iba encaminado y sucedió el encuentro, en noviembre del año pasado, el cuarteto —ya nominado Nawi— entró al estudio de grabación. El resultado es una versión del standard en la que la frescura y la cultura de las voces se encuentran con la virtud y la experiencia arreglísticas de Tonatiuh. Después vino un video que aporta una estética con aires de Figueroa que hace viajar las voces entre arcadas mudéjares, almenas, torreones y caballitos de mezcal. Sobre el proceso, platiqué con Tonatiuh:
«Fue un arreglo que hice en el 2012, Magdalena [Delgado,su esposa] empezaba a estudiar dirección coral, para apoyarla escribí ese arreglo para que lo montara en algún momento y tuve la fortuna de que uno de sus maestros —el director del programa en el que ella estudió en Westminster— lo revisó y me hizo muchos comentarios y sugerencias muy buenas. Con esas observaciones ajusté el arreglo y me sentí muy cómodo con el resultado, pero nunca se hizo nada con él.
«Desde hace un tiempo tenía la intención de grabarlo pero no había encontrado cómo ni con quién, porque no es muy sencillo de entender el concepto, no es como una pieza tradicional de coro, las personas que lo canten tienen que conocer el estilo, no nada más cantar bien y tener experiencia en coro. En el festival de coros de la Universidad Veracruzana del año pasado, participó un grupo de estudiantes de JazzUV formado por Lucía Gutiérrez, Santiago Gutiérrez, Valentina Marentes y Ana Pau Reyes e hicieron un espectáculo, lo fueron a hacer no fue una participación sino un show completamente. A pesar de que ya los conocía y de que sé que son muy talentosos, me quedé impresionado de lo que prepararon en tan poco tiempo y prácticamente solos, entonces me di cuenta de que ellos eran la gente que necesitaba para hacer este arreglo.
«Hablé con Ana Pau —que es con la que en ese momento tenía más comunicación porque los otros todavía no eran mis alumnos—, le dije oye, tengo un arreglo para ensamble vocal, ¿cómo ven si lo cantan ustedes?, mi objetivo es grabarlo y publicarlo. Quedó encantada, le pasé la partitura y una pista para que viera más o menos como sonaba. Lo comentó con los demás, les gustó y pusimos fecha para grabarlo.
«Me junté con ellos dos veces antes de grabarlo: una en el pasillo de JazzUV, ahí lo estaban practicando y escuché rápido cómo lo estaban haciendo, después hicimos un ensayo formal y hablamos de detallitos. En mi casa tengo un estudio medio acondicionado para grabar y lo grabamos ahí el 11 de noviembre. Elier Contreras, de Punto Clave, llevó su equipo y nos ayudó con la grabación.
«El arreglo no es completamente a cuatro voces, hay unas secciones donde se abren a seis o hasta ocho voces, entonces duplicamos: Lucía cantó las partes de la soprano principal y, en los lugares donde había otra soprano, también grabó ella. Lo mismo fue con Valentina, que es la alto, y con Santiago, que es el bajo. Ana Pau fue el dato curioso porque como son tres mujeres y un hombre, ella cantó la parte del tenor, y también, en algunas secciones grabó dos partes de tenor y lo hizo muy bien, fue difícil porque había unas notas que sí le quedaban un poco graves, pero hizo un esfuerzo y lo sacó.
«Lo grabamos e inmediatamente lo mandé a masterizar a Nueva York con una persona con la que ya he venido haciendo algunos trabajos, recomendado por algunos maestros míos de allá, es especialista en grabación, en hacer mezclas, en masterización. Se llama Paul Wickliffe, tiene una lista infinita de artistas de grandísimo renombre con los que ha trabajado: María Schneider, Thad Jones, Phil Woods, Brecker Brothers, Kenny Werner, Eddie Gómez, muchísima gente, y ha tenido nominaciones al Grammy por mejor grabación, no estoy seguro pero posiblemente ya ganó algunos.
«Es un experto y es bastante accesible económicamente, obviamente para los precios de Estados Unidos. Le mandé la sesión y él se encargó de mezclarla y masterizarla, y fue muy rápido, en tres o cuatro días ya teníamos la mezcla del máster.
«Todo fue rapidísimo, ellos empezaron a ensayar por ahí de septiembre, lo grabamos en noviembre y en una semana ya teníamos el máster final. No estaba en el plan, pero como todos estábamos muy contentos con el resultado, dijimos hay que hacer un video. Contacté a Alejandro Vignola —hermano de Persi Vignola, el cantante—, ya he trabajado algunos videos con él y me encanta su trabajo. Le comenté el proyecto, le mostré el audio y planeamos dónde hacerlo. Yo soy de Tlaxcala, busqué una hacienda que se llama Hacienda San Diego Baquedano, la logré contactar con la ayuda de una tía que se llama Consuelo Rodríguez que se dedica al turismo en Tlaxcala y es muy amiga de la dueña de esta hacienda, se llama Adriana Vázquez.
«Lo grabamos en un día, nos fuimos como a las ocho de la mañana, grabamos y regresamos, como a las nueve y media de la noche ya estábamos aquí. El video tardó aproximadamente unos 15 días en salir, justo salió el 24 de diciembre, para celebrar las fiestas decembrinas. Ya está en YouTube y el audio está en Spotify, en iTunes, en Amazon, en todas las plataformas de distribución. Ha tenido buena aceptación, hasta el momento tenemos más de cinco mil vistas en Facebook. Este año la cantaron en vivo en el programa de Radio Más que se llama Más Jazz.
«Yo creo que les voy a escribir otro par de arreglos, a ver si también los grabamos, pero ahora quiero que sean de compositores mexicanos. También quiero invitar a otros arreglistas y compositores a que hagan música para ellos, para hacer un disco porque estos muchachos tienen muchas posibilidades, son muy talentosos y se puede tomar el riesgo de arreglarles cosas complejas y lo van a resolver, porque aparte de ser talentosos, son muy enfocados».
CONTACTO EN FACEBOOK CONTACTO EN G+ CONTACTO EN TWITTER