Caracas, Venezuela.- Juan Guaidó se proclamó este miércoles como Presidente interino de Venezuela en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la “usurpación” de Nicolás Maduro, al que considera “ilegítimo”. Guaidó fue respaldado por el mandatario estadounidense Donald Trump.

De acuerdo con Bloomberg, Roberto Velasco, vocero de la Cancillería mexicana, dijo que México respalda a Maduro. Jude Webber, corresponsal de The Financial Times, dijo que consultó a Jesús Ramírez, el vocero del Presidente, y que le confirmó que “no hay cambio de posición”, es decir, la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador respalda al ex militar considerado un dictador.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que reconoce al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, como Presidente legítimo del país suramericano, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Nuestras felicitaciones a @jguaido como Presidente encargado de #Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia #23Ene #OEAconVzla pic.twitter.com/AWdjVHJtZj

— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) January 23, 2019

Trump reveló su decisión en un comunicado, minutos después de que Guaidó anunciara que asume las competencias del Ejecutivo venezolano para luchar contra la “usurpación” de la Presidencia por parte de Maduro.

“Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el Presidente interino de Venezuela”, afirmó Trump.

“Alentamos a otros Gobiernos en las Américas a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó, como el presidente interino de Venezuela, y trabajaremos constructivamente con ellos para apoyar sus esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional”, subrayó el mandatario estadounidense.

The citizens of Venezuela have suffered for too long at the hands of the illegitimate Maduro regime. Today, I have officially recognized the President of the Venezuelan National Assembly, Juan Guaido, as the Interim President of Venezuela. https://t.co/WItWPiG9jK

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 23, 2019

Trump opinó que el pueblo de Venezuela “se ha pronunciado valientemente en contra de Maduro y de su régimen, y han pedido libertad y un Estado de derecho”.

El anuncio llega un día después de que el senador republicano Marco Rubio se reuniera con Trump y le pidiera precisamente reconocer a Guaidó como Presidente legítimo de Venezuela, una medida que podría tener consecuencias legales, según expertos.

President @realDonaldTrump has officially recognized the President of the Venezuelan National Assembly, Juan Guaido, as the Interim President of Venezuela.

— The White House (@WhiteHouse) January 23, 2019

Today @POTUS announced the U.S. officially recognizes Juan Guaidó as the Interim President of Venezuela. To @JGuaido & the people of Venezuela: America stands with you & we will continue to stand with you until #Libertad is restored! pic.twitter.com/4W3hlGplql

— Vice President Mike Pence (@VP) January 23, 2019

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró hoy que el “reloj” sobre la salida de Venezuela del organismo se paró “ya” desde este mismo momento, en el que el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció que asume la Presidencia del país.

EN VIVO: Jornada de protestas en #Venezuela https://t.co/jDKed3aeqK

— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) January 23, 2019

Esta mañana, varios centenares de venezolanos se manifestaron contra el Gobierno de Nicolás Maduro y en apoyo del líder opositor Juan Guaidó ante la sede europea de Naciones Unidas en Ginebra, como parte de las protestas que se celebran hoy en todo el mundo.

“Estamos dando un nuevo apoyo directo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y al pueblo de Venezuela, que sale hoy a las calles a protestar”, destacó a Efe la coordinadora de Iniciativa Por Venezuela, María Alejandra Aristeguieta, organizadora de la concentración en Ginebra.

Con información de Sinembargo