Familiares de víctimas de feminicidio han presentado quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra la Fiscalía General del Estado (FGE).
La presidenta de la CEDH en Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez, indicó que durante 2018 se recibieron dos quejas debido al retardo injustificado en la integración de las carpetas de investigación sobre estos casos.
Al comparecer ante los diputados locales, respondió el cuestionamiento de la diputada Montserrat Ortega Ruiz, en el sentido de que la queja se interpuso contra el actuar de la Fiscalía y no por el propio delito.
“Cuando es la propia Fiscalía la que no ha realizado las diligencias para integrar la carreta de investigación las víctimas recurren a nosotros para poner una queja”.
Cabe destacar que de 2016 a 2018, la Fiscalía, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, ha recibido 53 recomendaciones; tan solo en 2018, la CEDH emitió nueve, de las cuales siete fueron aceptadas y dos no, ya que la mayoría están relacionadas con la dilación en la integración de las carpetas de investigación.
Matzumoto Benítez informó que por las recomendaciones no aceptadas se interpuso recurso de impugnación ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Dijo que el porcentaje de cumplimento es de 32.77 por ciento y señaló que no se ha solicitado al Congreso local la comparecencia del fiscal general para explique esto, es porque las víctimas prefieren recurrir por el cumplimento parcial ante la CNDH.
Perla Sandoval/Avc