El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) determinó que no hay posibilidad de reelección de ediles como en el caso de síndicos y regidores.

El consejero Quintín Andar Dovarganes Escandón señaló que esto se estableció debido a que en Veracruz existen elecciones de ediles por un periodo de cuatro años y que en la ley se prohíbe expresamente que en los estados en donde haya una elección mayor a tres años no es posible.

«No hay la posibilidad de la reelección, no obstante si se modifica ese periodo de elección para que no sea de cuatro sino de tres años, sí podría someterse a reelección».

Abundó que desde la Comisión de Innovación sugirió que el OPLE no solo busque que la ciudadanía vote, sino que haya una rendición de cuentas políticas por parte de las autoridades a fin de que la ciudadanía decida si reelige o no anunció funcionario.

«Estamos en pañales en cuanto a rendición de cuentas políticas, porque la autoridad electoral vamos invitando a salir a votar y cuando pasa la jornada nos quejamos del índice de votación; sin embargo, la autoridad electoral no regresan a dar cuentas políticas».

Dijo que se trata de que el OPLE pueda «fiscalizar» las promesas que hicieron como candidatos y aquellas que sí cumplieron o dejaron de cumplir.

«Esas cuentas políticas me parece que servirían para que la ciudadanía tome decisiones informadas».
Para que ello pase, dijo que es necesario tener una reforma desde el Congreso local a fin de que se establezcan estás facultades.

Perla Sandoval/Avc