Veracruz, Ver.- Integrantes del Comité de Defensa del Territorio de Santiago Tuxtla demandaron al Congreso del Estado que se dictamine negativamente la solicitud que se presentó ante la Legislatura pasada para crear el municipio 213 con cabecera en Tres Zapotes con la finalidad de que la iniciativa quede sin efecto.
En rueda de prensa, Sergio Francisco Díaz Oliveros, en representación del referido comité, pidió a los diputados locales que se pronuncien sobre la solicitud para crear el municipio 213, pues según la perredista Yazmín de los Ángeles Copete Zapot y el alcalde Santiago Tuxtla, Argeniz Vázquez Copete, con el proceso legal.
Díaz Oliveros argumentó que la solicitud no reúne los requisitos que establece la Ley Orgánica del Municipio Libre para crear el municipio en Tres Zapotes, motivo por el cual insistió que el dictamen que se elabore debe ser en contra.
“La Legislatura tendría que sacar adelante eso o darle carpetazo final, pero tendría que dictaminarlo (…) Ya fuimos a la Legislatura, solicitamos que se diera solución a esta problemática para que no sucediera esto porque finalmente la creación de ese municipio está completamente en la irregularidad, llena de violaciones, no cumple lo que establece la Ley Orgánica del Municipio Libre en sus artículos quinto y sexto”, apuntó.
Además, refirió que la creación del municipio 213 implicaría que comunidades que pertenecen a Tlacotalpan pasaran a formar parte de Tres Zapotes a lo cual las autoridades se negaron en sesión de cabildo y se hizo saber a la Legislatura del Estado.
Sergio Francisco Díaz Oliveros anunció que se reunirán con un subsecretario de Gobierno y diputados locales de Morena, PRI, PT y Movimiento Ciudadano para avanzar en la solución del conflicto suscitado entre las autoridades municipales de Santiago Tuxtla y los integrantes del comité.
Finalmente, rechazó que el movimiento del comité sea financiado por un partido político.
José Juan García/Avc