A la capital del estado arribaron un promedio de 200 personas provenientes de 21 municipios como Actopan, Alto Lucero, Vega de A la Torre, Emiliano Zapata para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la reclasificación de las tarifas de energía eléctrica, porque en diciembre del 2018 una vez llegaron recibos a casas habitación con un costo superior a los ocho mil pesos.

Los ciudadanos se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo para solicitar al gobierno del estado que intervenga ante el gobierno federal con el propósito de que la CFE disminuya los costos de energía, en esa región de altas temperaturas, en el que necesitan tener ventiladores y refrigeradores encendidos todo el año a causa del calor.

El dirigente de la organización “La leyenda Chucho El Roto”, Francisco Fernández Morales mejor conocido como “El Potro Pura Sangre y Cuarta de Milla” mostró una copia ampliada de un recibo de la CFE, a nombre del usuario Artemio García Domínguez con domicilio en Actopan, con un costo de ocho mil 968 pesos, por el periodo facturado del 09 de octubre al 10 de diciembre del 2018.

En entrevista, Fernández Morales explicó que a dos mil familias que habitan en las inmediaciones de la central nucleoeléctrica Laguna verde les llegaron recibos de la CFE con cobros de entre ocho mil y 10 mil pesos.

Refirió que el 26 de mayo del año 2014 llegaron a un acuerdo con la CFE y el gobierno federal para que las 50 mil familias en resistencia que no pagaban el recibo, comenzaran a cumplir, sin embargo, a cuatro años de esto, vuelven los altos cobros.

“Nosotros quedamos de pagar las facturaciones siempre y cuando fueran justas y ellos nos iban a respetar y reclasificar las tarifas, no iban a demandar a la gente, y ahorita eso están haciendo, por eso venimos los representantes de cada comunidad, nada más, nos dijeron Borrón y Cuenta Nueva, pero eso no ayuda a las familias, porque se incumplió con la reclasificación de las tarifas” dijo.

Fernández Morales dijo que en un radio de 80 kilómetros de la Central Núcleo Eléctrica, habitan alrededor de 350 mil afectas, mismas que son afectadas por los altos cobros, sin embargo, sólo 50 mil familias están en la lucha iniciada desde hace 10 años.

En la actualidad, dijo Fernández Morales, son alrededor de 25 mil familias las que no pagan el recibo de la CFE en la actualidad, porque no cuentan con los recursos para solventar la energía eléctrica.

“Ellos no pagan el recibo, porque si lo pagan se mueren de hambre. Viven con energía eléctrica pero a valor del movimiento. No nos robamos la energía, sino estamos a falta de pago, tenemos la intención y si el gobierno nos hace la reclasificación podríamos pagar”, finalizó El Potro.

Verónica Huerta/Avc