Para el ciclo escolar 2018 – 2019, las tres escuelas de Marina Mercante localizadas en Mazatlán Sinaloa, Tampico, Tamaulipas y puerto de Veracruz sólo admitirán a 150 alumnos y alumnas que aspiran a estudiar las carreras profesionales de piloto naval e ingeniero mecánico, informó el Capitán de la Marina Mercante, presidente de la Consultoría de Profesionistas de la Marina Mercante y Puertos Asociación Civil con sede en Xalapa, Faustino Suárez Rodríguez

Los interesados en ingresar a la Escuela Náutica Mercante deben hacer un examen de admisión y pasar las pruebas físicas y psicométricas porque el perfil es especificó.

“Si es demanda la matrícula para poder ingresar… (SIC) es una profesión de cuatro años de ejercicios en la escuela, a parte un año de prácticas a bordo de embarcaciones. Tengo entendido que se reduce la matrícula, porque se había abierto a muchos jóvenes para que entraran pero fue descabellada la idea de las autoridades federales de la administración pasada y este año entrarán, lo máximo 150 jóvenes dentro de las tres escuelas” señaló.

En esta Escuela, la inscripción es mayor a los 10 mil pesos y la mensualidad tiene un costo cinco mil 600 pesos, porque cubre hospedaje, alimentos y educación, aparte son los libros y los uniformes, “Si es un poco cara”.

La diferencia entre la Heroica Escuela Naval Militar de la secretaría de Marina y Armada de México (Semar) y la Escuela Naval Mercante es que en la segunda, son civiles y con ejercicios de mercadeo.

“No tenemos nada que ver con la Armada de México, sin embargo estamos vinculados con reglas de seguridad, ellos son los castrenses que se encargan de cuidar nuestras costas y población civil”, explicó.

En otro tema, anunció que para celebrar el centenario de la Escuela Náutica Mercante “Cap. De Alt. Fernando Siliceo y Torres”, del 01 al 17 de febrero del 2019 se llevará a cabo en esta ciudad, la primer muestra a escala, “Tópicos Selectos de la Historia de la Marina Mercante en México y el Mundo” en el Centro Recreativo Xalapeño.

Anunció que el 08 de febrero participarán 120 jóvenes cadetes de la Escuela Náutica Mercante como parte de la celebración y el 07 de febrero se hará la presentación del libro “Las armadas olvidadas del Valle del Anáhuac” del autor Antonio Méndez Carazza a través del cual se da a conocer cómo se construyeron los barcos españoles entre estos “El Bergantín de Hernán Cortés”.

Señaló que este evento se hace en Xalapa, porque aquí hay un gran número de universitarios y hay la necesidad de vincular a los jóvenes con el sector marítimo, por ello, el año pasado se hizo el primer Congreso de Marina Mercante, a fin de que conozcan el mar.

“Vamos a exponer embarcaciones a escala que han sido donadas a la Asociación Civil y es para que la gente conozca que hace la Marina Mercante. Nuestra idea es que en un futuro se pueda realizar el museo de la Marina Mercante y que la gente quiera involucrarse con el sector marítimo” finalizó.

Verónica Huerta/Avc