La diputada local del partido Morena, Ana Miriam Ferráez Centeno expresó que las mujeres deben evitar salir en las noches y estar en sus casas encerradas a partir de las 22:00 horas a fin de preservar la vida, esto ante la ola de violencia que se padece en Veracruz.

Al asistir a la reunión de “Semillero Empresarial”, la excandidata a presidenta municipal de Xalapa por el PRD y PAN y ahora legisladora local del partido Morena, consideró que se debe poner un toque de queda a las diez de la noche en todo el estado de Veracruz.

“Propongo por qué no, cómo mujer protegernos y dejar de salir nocturnamente, que es cuando más aparecen las personas, que las roban, que las violentan, que lastiman físicamente por un asalto, para que exponernos si vamos a sufrir de violencia, o vamos a terminar en un feminicidio, esa es mi propuesta un toque de queda”, dijo.

Las mujeres con hijos e hijas deben estar en casa por las noches y si se puede antes de las 22:00 horas, dijo la integrante de la Comisión de Género del Congreso local.

“Yo propongo que las mujeres a las diez de la noche estén en casita con sus hijos, y si se puede ser antes mucho mejor”.

En el caso de las mujeres universitarias o jóvenes que desean salir a una fiesta, reunión con amigos, amigas, café o discoteca, la diputada local del Morena señaló “Es una cuestión de conciencia, es de afinidad, de estar nosotras en el mismo sentido, de cuidar nuestra integridad como mujer, es un asunto de conciencia”.

¿Es coartar su libertad, su derecho al esparcimiento? Se le cuestionó

“La vida no tiene precio” respondió Ferráez Centeno.

Ferráez Centeno señaló que mientras no haya una seguridad garantizada para las mujeres en Veracruz, este grupo de población debe evitar andas en las calles por la noche, a fin de no pasar a formar parte de las estadísticas de los feminicidios.

“Yo opino que es necesario un toque de queda para las mujeres y que no salgan de casa a partir de las diez de la noche, mientras esto se arregla y si es necesario para evitar más estadísticas de los feminicidios, lo he estado pensando y un toque de queda sería una opción”, señaló.

Con respecto a que los diputados federales de Morena excluyeron el feminicidio como delito grave, Ferráez Centeno confió en que sus compañeros de partido cambien de opinión, y lo castiguen con prisión preventiva.

“Como diputada quiero prevenir más el feminicidio y que desde el 2018 hay medidas con las Alertas de Género sin dar una solución, para evitar más violencia y cuidar a las mujeres porque lo he exhortado que tenemos que cuidarnos las mujeres y estar protegidas y tomar medidas y ser conscientes que salir a las calles es delicado, un toque de queda mientras se realizan medidas pertinentes”, finalizó.

Verónica Huerta/Avc

Te puede interesar:
Nueva York decreta un histórico toque de queda por protestas

Nueva York ha declarado este lunes un histórico toque de queda. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se Read more

Uso de la fuerza o toque de queda violentarían derechos humanos: investigador

Arturo Miguel Chipuli Castillo, profesor investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Veracruzana (UV), subrayó que tanto el toque de queda Read more