Los acuerdos «de generosidad» entre el Gobierno del estado y los Ayuntamientos, a quienes se les debe pagar por fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se harán con los municipios que accedan recibir solo el 50 por ciento de lo que les corresponde, y a los demás se les deberá pagar en una sola exhibición, señaló el subsecretario de Planeación, José Manuel Pozos del Ángel.

«Todos los alcaldes fueron electos y más allá de un temas de partidos, si se ponen bien las circunstancias (deben entender), aunque es un tema de sentencia y tendremos que cumplir la ley, no tiene vuelta, no se está escatimando (…) Nosotros somos respetuosos de la ley y la idea no es que no le llegue el dinero a los municipios».

Cuestionado sobre los acuerdos que el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, ha hecho con al menos 20 ayuntamientos para pagar solo la mitad de los recursos federales que no fueron ministrados en 2016 por el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, dijo que estos acuerdos son para pagar «en abonos» y no como único pago, a pesar de que Cisneros Burgos dijo lo contrario.

«Se les está pidiendo un tiempo porque aunque es un tema de sentencia y legal pero nadie está obligado a lo imposible (…) las cuentas a veces no dan y tenemos que hacer un gran esfuerzo (…) El tema es poder hacer pagos en tiempos, es un tema de tiempos, pudiéramos dar una parte este año y pedirles la confianza para cuando se pueda, hacer los demás.

Aunque no quiso contestar si estos acuerdos podía generar responsabilidades legales al Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, dijo que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) respetará lo que acuerde la Segob con los municipios.

«Nosotros tenemos la obligación de cumplir los acuerdos, se está apelando a un tema de acuerdo. No al costó que sea, sino en el ánimo de hacerlo en favor de Veracruz. Hay pocos recursos, de malgastó en muchas cosas y por eso pedimos su comprensión».

Pozos del Ángel agregó que Veracruz necesita del esfuerzo y generosidad de todos, incluidos los alcaldes por lo que llamó a los presidentes municipales a atender este llamado.

«Desde Finanzas vamos a cumplir lo que nos indique el Gobierno del Estado (…) Se está apelando a un tema de acuerdos en beneficio de los veracruzanos».

Perla Sandoval/Avc