“Chiquiyunes tendrá el apoyo de cuatro partidos: PAN, PRD, PRI y Vía” Mario Tejeda

Tenemos que aceptarlo porque es la verdad, los simpatizantes del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, beneficiarios de su mini gobierno, se entusiasman cuando ven acciones como la del pasado domingo de transportistas que retan al nuevo gobierno y se salen con la suya: ponen en evidencia a una autoridad incapaz de hacerles sentir que vivimos en un estado de derecho y que lo que tienen son permisos que el gobierno les concesionó para explotar el servicio de transporte público, y que así como se los dio se los puede retirar.

Eso es lo que hubiera hecho Yunes si a él le pasa, en cumplimiento de su obligación para mantener la paz social. Claro, pero además lo hubiera aderezado con una puta macaniza a los choferes como para que entiendan quién manda, con el sello de la casa, vaya.

Lo hemos dicho y lo repetimos, si no le paran el alto al tal Yunes Linares, terminará echándolos del gobierno. Es de los que caminan y destruyen todo a su paso, no se detiene hasta que una autoridad se le pone enfrente.

Para nadie es un secreto que lo del Fiscal Winckler es un asunto del perverso personaje; hay quienes aseguran que detrás de la agresión en Chinameca al gobernador, está la mano de este personaje; la andanada diaria de ataques en las redes sociales a un gobierno que no termina de asentarse a pesar del mes y más de 20 días que lleva en el poder, también sale de ahí; los ataques al secretario de Gobierno Eric Cisneros, el único funcionario del morenismo que se ha enfrentado al Fiscal de manera frontal, tienen la misma manufactura y, detrás de los hechos de violencia que tanto han aumentado en la entidad, está la mano del mismo personaje, que no reparará en nada en su cruzada por desacreditar a quienes lo vencieron en las urnas electorales, echando por tierra su proyecto político de apoderarse del estado a través de sus hijos.

“Lo que pasa es que no han apretado el botón correcto”, nos decía un amigo, político de carrera; lo que tienen que hacer, comenzando por el gobernador Cuitláhuac García, es pedirle al presidente (su gran amigo), que recomiende a la PGR la activación de uno de los expedientes que duermen ahí en contra del señor Yunes Linares por un montón de delitos. Si hicieran eso ya verían la reacción de él y de sus seguidores. Yunes no aguanta un jalón de esta magnitud, ahí se pararía y trataría de negociar su libertad a cambio de dejar en paz al nuevo gobierno veracruzano.

Pero, además, Yunes con sus perversas acciones no está afectando solo a Cuitláhuac y su flamante gabinete, se lleva entre las patas a una buena parte del proyecto político de Andrés Manuel López Obrador y su cuarta transformación. Si en Veracruz las cosas no le salen bien a Morena, con el nuevo gobierno, la mitad del proyecto lopezobradorista estará en serio peligro. O aprietan pronto el botón adecuado o hasta la vista, baby.

Ahora que viene el presidente de México, a principios del mes entrante, el gobernador tendrá una oportunidad de oro para plantearle al mandatario el asunto, en corto, en uno de los traslados o cuando estén solos, que habrá momentos. Esa oportunidad es de lo poco que tiene Cuitláhuac a la mano para terminar de una vez por todas con el problema Yunes, y comenzar a trabajar en paz para sacar a Veracruz del hoyo en que se encuentra.

Winckler, el pescuezo del ganso  

Lo que faltaba, el fiscal Jorge Winckler Ortiz consiguió un amparo definitivo para evitar la remoción del cargo como facultad del Congreso del Estado. La suspensión definitiva deriva de un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito, promovido en diciembre pasado. De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), dicho juzgado otorgó el pasado 26 de diciembre una suspensión provisional contra el Congreso del Estado y el titular del Ejecutivo y el pasado viernes resolvió la definitiva.

En el primer caso, otorgó la suspensión contra el Decreto 749 mediante el cual se reforma el artículo 67, fracción I, inciso D, de la Constitución Política del Estado de Veracruz, mediante el cual se faculta al legislativo a nombrar y remover al fiscal general.

La suspensión incluye «todos los actos que se ejecuten con base a dicha reforma, así como la inminente ejecución de la reforma constitucional en comento y derivado de ello, el acto o procedimiento de remoción del Fiscal General del Estado de Veracruz».

Para el segundo caso, la suspensión alcanza al titular del Poder Ejecutivo, a quien se le reclama la promulgación de dicho decreto, publicado el 29 de diciembre de 2018 en la Gaceta Oficial del Estado, así «como todos los actos que se ejecuten con base en dicha reforma», sobre la que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez promovió una queja que le fue desechada…

A los aplausos que se llevó el Fiscal de parte de sus colaboradores más cercanos, hubo un comentario: “ya ven, le van a terminar jalando el pescuezo al ganso de Jorge”. No manchen.

La advertencia de Reyes Peralta

Según el abogado porteño Jorge Reyes Peralta, el fiscal general Jorge Winckler Ortiz ha pedido que al menos diez diputados se excusen de participar y votar en el juicio político que se le sigue en su contra. El argumento es que los diputados locales han dicho en varias ocasiones se intención de buscar la remoción del fiscal general.

Se trata de los diputados José Manuel Pozos, Deysi Juan Antonio, Javier Gómez Cazarín, Ana Miriam Ferráez Centeno, Rosalinda Galindo, Augusto Álvarez, Mónica Robles, Andrea Yunes, Víctor Emmanuel Vargas y Amado Cruz Malpica

“Quiere que se declaren impedidos para votar; el argumento es que han expresado que no lo quieren, que se han expresado mal de él, ya mejor que vete a todo el Congreso y no permite que voten”.

Solo falta que le cumplan el capricho a Winckler, son capaces por incapaces.

Por otra parte, el abogado del exdirector de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre, dijo que además solicitará al Congreso local que la audiencia de pruebas y alegatos del juicio político contra el fiscal general Jorge Winckler Ortiz sea pública.

Crean el Sistema Estatal del Deporte

Qué bueno, porque la práctica deportiva escolar forma parte de la educación integral y ya se había perdido. Nos referimos a que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) integró el Consejo del Sistema Estatal del Deporte, cumpliendo así con la tarea encomendada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al titular de esa dependencia, Zenyazen Escobar García, el secretario de Educación, quien también presidirá el citado Consejo.

El objetivo de este nuevo consejo es inculcar en las niñas, niños y adolescentes la actividad física puesto que «el deporte es una disciplina que nos lleva a nunca rendirnos, a ser constantes, fijar una meta, un objetivo, y siempre cumplirlo», explicó el titular de la SEV.

Una vez integrado el Consejo del Sistema Estatal del Deporte, se aprobó el calendario de sesiones de dicho organismo para este año, y se entregaron los nombramientos a Fernando Quevedo Amador, como subdirector de Desarrollo del Deporte; a Francisco Bravo Bravo, como subdirector administrativo, y a Héctor Ruiz Escalante, como secretario técnico.  Al acto de integración del CSED acudieron el director del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), David Fernando Pérez Medellín; el director general de Educación Física estatal, Miguel Ángel Ochoa García, y el director general de Educación Física federal, Jorge Alberto Nava Lozano.

Vía Veracruzana intentará ser partido

Solo y su alma, el presidente de la Asociación Política Vía Veracruzana, se presentó ayer en las oficinas del Organismo Público Electoral Local (OPLE) para entregar  su solicitud para obtener el registro como Partido Político Estatal. Con su tono cuenqueño, Mario Tejeda alcanzó a decir: “Aspiramos a representar a la sociedad y no a grupos de poder”. El dirigente estatal de VV recordó que esta organización política tiene más de dos décadas de participar en la vida pública del estado. “Por acuerdo de nuestros asociados, decidimos convertirnos en un partido político porque queremos ofrecer a los veracruzanos nuestras propias propuestas, nuestros propios candidatos y un proyecto político en el que coinciden capacidad, conocimiento y experiencia”, aseguró.

Mario Tejeda dijo que al igual que el resto del país, Veracruz vive tiempos inéditos. “Tenemos muchos problemas que resolver, pero la diversidad política no debe ser pretexto para la polarización. Veracruz merece que todos hagamos un esfuerzo colectivo para salir adelante. No es tiempo de confrontaciones sino de sacar adelante al estado”… Bueno.

Reflexión

¿Le platicarían al góber, cuando le recomendaron a Ernesto Pérez Astorga para que se hiciera cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico, que entre él y su hermano en dos por tres acabaron con la empresota que su señor padre les heredó, producto de muchos años de trabajo, esfuerzo y sacrificio? Don Ernesto Pérez Villarreal sí era un hombre con mentalidad empresarial, trabajador, responsable y muy humano, no como su vástago… Ya lo platicaremos con detalle. Escríbanos a mossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas

Te puede interesar:
Aspiramos representar a la sociedad, no a grupos de poder: Vía Veracruzana

La Asociación Política Vía Veracruzana presentó hoy ante el Organismo Público Electoral Local (OPLE) su solicitud para obtener el registro Read more

APUNTES | La verdad sobre Winckler

“Felipe Calderón ordenó la ejecución de Mario Arturo Acosta Chaparro Escápite” El Chapo De los dimes y diretes que se Read more