Poza Rica, Ver.- Mientras se siguen buscando opciones para la recuperación económica de Poza Rica, la situación para arrendadores de inmuebles comerciales o vivienda sigue siendo preocupante, los espacios en renta no tienen demanda y su mantenimiento es cada vez más costoso.

Desde que se registró la recesión económica por la crisis presupuestal en la industria petrolera, a partir del 2009, comenzaron a desocuparse los inmuebles en renta, mismos que durante el “boom petrolero” mantuvieron precios muy altos.

Actualmente propietarios no han logrado obtener las anheladas ganancias que la renta de cada espacio comercial o para vivienda generarían, pues la perforación petrolera se proyectó desde el 2008 para veinte años, sin embargo fue todo lo contrario.

Trabajadores de las compañías petroleras eran con quienes mas mantuvieron contratos para los arrendamientos, sin embargo ante el cierre de la mayoría por la crisis de Pemex en la región se generaron los despidos que impidieron seguir ocupando los espacios que hoy lucen con carteles de “Se renta”.

Los propietarios redujeron sus tarifas hasta en más de un 60 por ciento, en comparación a los montos que cobraban durante el “boom petrolero”, sin embargo son pocos los que han logrado rentar, pues cada vez es mayor el número de personas e incluso familias que dejan Poza Rica para buscar oportunidades laborales en otros puntos del país.

Mientras tanto el mantenimiento de los espacios resulta cada vez más complicado para los propietarios, pues siguen corriendo gastos de suministro de energía eléctrica y de agua, además de las mejoras que requieren para atraer a arrendatarios.

Misael Olmedo/Avc