El pueblo de Veracruz disminuyó el consumo de productos del mar, porque se carece de promoción y publicidad, persiste la idea de que todas las especies de mariscos y pescados tienen precios altos y los pescadores deben dejar a un lado las lamentaciones y empezar a aprender de la pesquería sustentable, afirmó el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas en Alvarado y representante del Comité Sistema Producto Escama Marina y Aguas Continentales a Nivel Nacional, Jaime Santiago Rojas.
Dijo que en Veracruz se pierde el consumo de productos del mar, porque no hay una promoción que sea constante e invite a comprarlos.
“Tenemos que trabajar para que los mexicanos consuman más pescado, es una tarea que nos hemos dado todos los líderes pesqueros de hacerle promoción para que la gente consuma pescado, muchas veces decimos que está muy caro, pero hay diferentes especies muy buenas, de buen precio, bueno, barato y consumible”, dijo.
Hay especies de peces que tienen un menor costo en los mercados, pero los ciudadanos lo desconocen, ya que regularmente siempre que desean comprar, piden las mismas.
“Hay pescado que la gente no lo conoce porque toda la gente va sobre el pescado robalo, sierra, peto, huachinango, porque son las conocidas, pero hay muchas especies, muy baratas y muy nutritivas y le hago a invitación a la gente para que vengan a Alvarado, aquí hay buen pescado para comer” explicó.
En la rivera del mar se capturan muchas especies “muy baratas” como la cintilla, la curvina, el ronco amarillo, mojarra tilapia y trucha blanca, que son “súper sabrosos”.
Agregó que en Veracruz hay especies consumibles, que podrían ayudar a aumentar el consumo per cápita a nivel nacional, “porque Veracruz anda perdiendo, el consumo de producto, el mercado de pescado, no le hacemos promoción al pescado”.
Además dijo, que las lamentaciones de algunos grupos de pescadores en el sentido de que no hay especies para capturar en la mar, está equivocada y no ayuda a mejorar la imagen de este oficio.
“Creo que ya nos vemos mal los pescadores, de que todo el tiempo nos estamos quejando de que no hay pesca, de que no tenemos pescado. Eso no es cierto, es una gran mentira, y lo digo porque vivo en el mar, toda la vida he pescado, pescado si hay, pesca si hay” afirmó.
Al final refirió que a los pescadores les hace falta aprender a crear una pesquería sustentable y buena, “porque si trabajáramos e hiciéramos las cosas bien, yo le juro que los pescadores no estaríamos en las condiciones precarias que a veces nos encontramos”.
Verónica Huerta/Avc