Un grupo de científicos ha descubierto que inhibir una proteína sería clave para enfrentar el cáncer de páncreas. Estudio abre muchísimas posibilidades.

La investigación, publicada en la revista PNAS, fue dirigida por la doctora Pilar Navarro, científica del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), y por Gabriel Rabinovich, del Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental de Buenos Aires (Argentina).

Los expertos realizaron pruebas en ratones modificados genéticamente (con cáncer) y descubrieron que inhibiendo la proteína Galectina-1 (Gal-1), los roedores prolongan su vida, reducen su agresividad, los tumores avanzan más lentamente y producen menos metástasis.

Tal como mencionaron los expertos al medio español  Diario 16, inhibir esta proteína puede convertirse en la primera terapia eficaz para frenar la evolución del tipo más frecuente de cáncer de páncreas, el adenocarcinoma ductal pancreático(conocido como PDA). Lo crítico, es que para este cáncer no existe ningún tipo de tratamiento curativo, por lo que la investigación cobra aún más relevancia.

Según los científicos, “la inhibición de Gal-1 frena el crecimiento del tumor y restablece la vigilancia de nuestro sistema inmunitario para reconocer y rechazar las células tumorales, lo que dificulta que el tumor siga progresando”.

En todo caso, antes de que se libere un medicamento a gran escala, la investigación debe pasar por los procesos lógicos. Pilar Navarro ha señalado que se trata de un estudio preclínico con modelos de roedores y que se tendrán que realizar nuevos estudios que confirmen la inhibición de Gal-1, como alternativa terapéutica en personas. De todas formas, el hallazgo es bastante promisorio.

Con información de FayerWayer