El fiscal especializado en Delitos Ambientales y contra los Animales (Fedayca), Andrés de la Parra Trujillo, recordó que el embalse de toros está prohibido, por lo que si las autoridades de Tlacotalpan realizan estas actividades se les abrirá una carpeta de investigación.

Lo anterior, con respecto a las actividades relacionadas con la fiesta de La Candelaria el próximo 2 de febrero.

Dijo que se envió un oficio a las autoridades de Tlacotalpan para evitar que se vulnere la integridad de cualquier animal durante las fiestas en honor a María Candelaria.

“Se emitió una solicitud formal al ayuntamiento de Tlacotalpan para que nos den a conocer si se llevarán a cabo estas actividades y se les informe la prohibición que existe con relación a la norma y en caso de que el Ayuntamiento desacate lo dispuesto por el Ministerio Público, tanto el alcalde como los ediles involucrados tendrán una consecuencia legal”.

Además, dio vista a la Secretaría de Medio Ambiente y a la de Seguridad Pública (SSP) para que estén vigilantes de estas fiestas.

“Se le solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública, de Medio Ambiente, de Turismo del Gobierno del Estado que den cumplimiento a la Ley Federal de Protección a los Animales, mientras que la Fedayca estará vigilando como autoridad investigadora en dado caso que haya un incumplimiento a la norma”.

El fiscal indicó que el operativo se realizará por medio de la Secretaría de Seguridad Pública, ya que son los encargados de realizar la labor preventiva.

No obstante, dijo que en caso de que requieran apoyo de la Fiscalía se brindará, a fin de que se cumpla la norma y en caso de que no se haga se abrirán las carpetas de investigación.

De la Parra Trujillo indicó que dependerán de lo que haga el Gobierno del Estado a través de Seguridad Pública en actos preventivos, porque no se debe solo brindar protección a la población y visitantes, si no dar cumplimiento a la Ley de Protección a los Animales.

Perla Sandoval/Avc