Coatepec, Ver.- Vecinos de Briones se manifestaron para exigir freno a los asaltos en la zona, que suman más de 400 en los últimos años.

El más reciente asalto se registró la semana anterior, cuando encapuchados entraron a una vivienda y amagaron a tres menores de edad, esto se suma a un intento de secuestro de uno de los habitantes.

En medio de un vistoso operativo de seguridad donde participaron al menos 30 elementos del ejército, decenas de elementos de la fuerza civil, la policía estatal y federal, los vecinos denunciaron que han interpuesto al menos 67 denuncias por robo a casa-habitación y a transeúnte, pero las carpetas de investigación no avanzan. Denunciaron que los vecinos son extorsionados y amenazados para no denunciar los robos que sospechan son bandas organizadas que viven en comunidades cercanas.

Este jueves, más de 60 vecinos de Briones, La Pitaya, Zoncuatla y cinco palos, se congregaron a la orilla de la carretera a Coatepec para exigir a la Secretaría de Seguridad Pública atender la situación, cuando un vecino preguntó “Alce la mano quien haya sido asaltado”, la mayoría denunció atracos a sus viviendas.

“Se han apoderado de nuestras casas, son los dueños de la montaña, de nuestras calles, de nuestra seguridad, ya solicitamos a la autoridad por mucho tiempo y apenas nos están haciendo caso, apenas estamos haciendo un operativo para cerrar la zona”, dijo uno de los vecinos.

Otro vecino del lugar dijo que solo el año pasado contabilizaron 18 robos en la zona, algunos escalaron de tal forma, que se hacen a plena luz de día y con personas al interior de las casas, lo que ha generado agresiones a vecinos.

“Tiene 100 nombres de conocidos y supuestos delincuentes las autoridades, que les hemos dado, pero apenas dos o tres casos se han resuelto, la impunidad ha hecho crecer los robos, ahora ya hasta amenazan para que no haya denuncias”, señaló.

Los vecinos señalaron que además de los robos a casa, los delincuentes ahora asaltan a ciclistas y transeúntes en caminos y paradas de camión, incluso señalaron se han reportado violaciones sexuales a mujeres.

“Aquí todos estamos armados”: Vecina

Gabriela una vecina de la zona aseguró que la inseguridad ha llegado a tal nivel en la zona que la mayor parte de las familias están armados.

“La situación es que era una zona tranquila, es una situación lamentable, entra cuando hay gente adentro, rompe ventanas, hay violaciones y reportes en paradas de camiones y en la carreteras”, dijo .

Exigió al gobierno del estado reforzar la seguridad en la zona, pues la situación ya es insostenible. “La gente ha dejado de correr, de caminar, de pasear por las noches por temor a ser asaltado. Aquí todos estamos armados, la idea es que salga a la luz para que el gobernador haga algo”, señaló.

Inecol también presa de robos

Miguel Rubio Godoy, director del Instituto Nacional de Ecología, informó que los delincuentes han robado en varias ocasiones equipo, en dos ocasiones herramienta del jardín botánico.

“Como institución nos tratamos de proteger, cerramos, pusimos cercas y alambre de púas alrededor de todo el parque, nos preocupa que haya inseguridad en la zona, nos preocupa porque muchos trabajadores son vecinos de la zona”, dijo.

El director se manifestó también este jueves para exigir un freno a los asaltos. Lamentó que los retenes de seguridad que se han puesto en la carretera a Xalapa- Coatepec, no han funcionado, por lo que la exigencia es mayor seguridad y acción en las denuncias interpuestas.

Relató que ladrones entraron a casas de investigadores y se robaron sus computadoras mac, que tienen un sistema de ubicación, y aun cuando eso se denunció al ministerio público, se tienen ubicadas, no han hecho nada para investigar los casos.–

Flavia Morales/Avc