Como parte del análisis del presupuesto del estado, se contempla el acatar 73 sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó que el Gobierno del Estado debe pagar los recursos federales retenidos a municipios en el año 2016, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

La deuda a la fecha suma un total de mil 600 millones de pesos, sin embargo, está pendiente de resolver al menos 22 acciones de inconstitucionalidad que presentaron los legisladores, por lo que el monto se incrementará, así lo expuso la diputada local, Rosalinda Galindo Silva.

En entrevista, previo a la sesión ordinaria, comentó que esos gastos no previstos obligan a hacer ajustes en el gasto.

“Son mandatos judiciales, se tendrá que ver de qué manera se sacan adelante. Eran 72 sentencias, faltaban 22 sentencias que no están aprovisionadas y el de Veracruz es el 95 municipios”.

“Estamos abiertos a cualquier escrutinio, lo legal, lo que tenemos nosotros obligación lo estamos atendiendo. Es muy importante esto, es un dictamen que se elaboró por 15 miembros de la legislatura anterior, pero que avaló el Pleno”.

xplicó que los diputados han sido notificados en diferentes fechas, por lo que los términos vencen en tiempos diferentes por lo que sólo les resta ser notificados de la resolución del órgano interno de control de la Cámara.

Isabel Ortega/Avc