Veracruz, Ver.- Meseros del Café de La Parroquia de esta ciudad de Veracruz rindieron un homenaje póstumo al periodista Manuel Carvallo en la mesa donde se sentaba cada mañana para iniciar su jornada laboral, misma que no ocupará más tras perder la vida como consecuencia de una complicación que sufrió después de una cirugía.

Los meseros le sirvieron el café americano y el agua que pedía cada mañana. Además, amigos y compañeros buscaron una fotografía suya en uno de sus dispositivos y la colocaron sobre la mesa.

José Manuel de Jesús Carvallo Carvallo fue campeón nacional de lucha grecorromana, incluso se le seleccionó para asistir a las Olimpiadas de Barcelona 1992, sin embargo, la Conade prefirió enviar a otro luchador.

Estudió Periodismo en la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la UV.

En su carrera profesional, Manuel Carvallo participó en los reportajes del presunto guerrillero conocido como “El Rojo”, quien fue abatido en la región de Tezonapa, mencionándose en la prensa nacional por primera vez el tema de la “narco guerrilla”.

Además, fue de los primeros periodistas que llegó al estado de Chiapas para cubrir el levantamiento del Ejército Zapatista; fue contratado por la Revista Proceso y Política (de la ciudad de Xalapa) al capturar la imagen de uno de los zapatistas tirado en el suelo portando un rifle de palo.

Posteriormente, Carvallo y el caricaturista “Guechy” montaron una exposición en el zócalo de la ciudad con fotografías y caricaturas sobre el conflicto armado en Chiapas.

Manuel Carvallo trabajó para el Diario AZ y la televisora Telever de la ciudad de Veracruz. Al irse a radicar a la Ciudad de México, laboró para El Sol de México, donde se le asignó la fuente de la Procuraduría General de la República.

En el año 2012, regresó a la ciudad de Veracruz donde trabajó para diversos medios de comunicación.

Manuel Carvallo perdió la vida la noche del miércoles al complicarse su estado de su salud tras ser sometido a una cirugía. Familiares y amigos dieron el último adiós al periodista este jueves en el Memorial Veracruz, ubicado en el camino a Playa de Vacas.

José Juan García/Avc